Hable con elPrograma

Selecciona tu emisora

PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Recuperan 19 cuerpos de personas desaparecidas por el conflicto armado en el cementerio de Necoclí

La Unidad de Búsqueda realizo su tercera intervención en el cementerio de Necocli, elevando a 41 el total de cuerpos recuperados tras una carrera contra la erosión costera que pone en riesgo este y otros sitios de interés forense.

La Unidad de Búsqueda realizo su tercera intervención en el cementerio de Necocli. (Foto: cortesía)

La Unidad de Búsqueda realizo su tercera intervención en el cementerio de Necocli.
(Foto: cortesía)

La Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) recuperó 19 cuerpos en el cementerio de Necoclí, en el departamento de Antioquia; con esta tercera fase de trabajo, la entidad eleva a 41 el total de cuerpos exhumados en este camposanto.

La intervención responde no solo a las labores humanitarias de búsqueda en el contexto del conflicto armado colombiano, sino también a la urgencia generada por la erosión costera que amenaza con afectar gravemente este y otros sitios de interés forense ubicados en la zona.

Lea también: UBPD intensifica búsqueda de desaparecidos en cementerios del Pacífico

De acuerdo con la Unidad de Búsqueda, en la tercera fase se abordaron 17 sitios de interés forense dentro del cementerio, donde habían sido inhumados de manera clandestina cuerpos de personas desaparecidas antes del 1 de diciembre de 2016. Muchos de los restos fueron depositados en cajones improvisados de madera o envueltos en plástico.

Actualmente, los cuerpos recuperados se encuentran en proceso de identificación por parte del Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses; una vez sean identificados, se procederá a su entrega digna a las familias, cumpliendo de esta manera con el derecho que tienen de saber qué sucedió con sus seres queridos.

Tres fases de intervención:

El proceso de recuperación se ha desarrollado en tres etapas.

  • Primera fase (2025): Recuperación de 6 cuerpos.
  • Segunda fase (2025): Se añade la recuperación de 16 cuerpos más.
  • Tercera fase (2026): Recuperación de 19 cuerpos.

Las acciones de la Unidad de Búsqueda en el cementerio de Necoclí se han adelantado bajo criterios técnicos y científicos, priorizando la preservación de los riesgos y la cadena de custodia para facilitar los procesos de identificación y una entrega digna a los familiares.

Le puede interesar: Una imagen en redes permitió hallar a joven LGBTIQ+ desaparecido en Medellín hace 18 años

Están en la búsqueda de más de 1.500 personas ausentes en el Norte de Urabá, de las cuales 533 corresponden al municipio de Necoclí. La mayoría de las personas inhumadas en el cementerio provenían de los departamentos de Antioquia, Córdoba y Chocó. Muchos eran habitantes de los propios corregimientos del municipio de Necoclí, lo que evidencia el impacto del conflicto en las comunidades de esta región costera.

Escuchar Caracol Radio EN VIVO:

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Directo

Escucha el audio

00:00:00

Ahora en directo

ver programaciónver programas

Programas Recomendados

Síguenos en

 

Directo

  • Radio

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Noticias
Crónica 24/7

1x24: Radio Colombia

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir