Justicia

Fiscalía archivó el caso de la 'Ñenepolítica'

El ente acusador cerró el proceso que se seguía contra María Claudia Daza, dice que no hay pruebas de dineros ilegales y tampoco de compra de votos

Iván Duque cuando estaba en campaña, acompañado del asesinado narco 'El Ñeñe Hernández' - FOTO COLPRENSA

Iván Duque cuando estaba en campaña, acompañado del asesinado narco 'El Ñeñe Hernández' - FOTO COLPRENSA

De acuerdo con un documento de 100 páginas, la Fiscalía concluyó que la denominada ‘Ñeñe-política” no existió y por ello ordenó el archivo de la investigación.

“Es por lo anterior que este Delegado considera que dentro del contexto de debida diligencia que adelantó la campaña electoral gerenciada por Luis Guillermo Ecehverri, no existen elementos que permitan inferir que éste desplegó conductas que “permitieron” la consecución de bienes provenientes de fuentes prohibidas”…señala el documento

Le puede interesar:

El abogado Miguel del Río, denunciante de la ‘Ñeñepolítica’ habló sobre este asunto. “La Fiscalía General entre comillas independiente del ejecutivo le hace el último gran favor y es archivarle la investigación por el escándalo de la ‘Ñeñepolítica’, una vergüenza y lo que demuestra efectivamente es que tenemos una Fiscalía de bolsillo”.

Esa investigación contiene más de 1500 audios de conversaciones interceptadas a María Claudia Daza, conocida como ‘Cayita’ y quien era una de las asesoras más cercanas al expresidente Álvaro Uribe Vélez.

Esas conversaciones en su momento causaron polémica por la forma en que se manejó la campaña del hoy presidente saliente Iván Duque. Varias de esas llamadas fueron entre María Claudia Daza y el asesinado narco ‘El ñene Hernández’.

Del análisis realizado por el Despacho frente a esta evidencia no se advierte que la misma permita inferir la participación de la señora MARIA CLAUDIA DAZA y sus interlocutores en una operación de compra de votos, las menciones que en estos registros se observan sobre recursos económicos, a juicio de este Delegado no se incluyen en un contexto o entono de compra de votos, sino que más bien hacían parte de las actividades que la señora MARIA CLAUDIA DAZA realizaba en favor de la campaña del entonces candidato Dr IVAN DUQUE”. Dice el fiscal del caso.

En el documento de archivo, la Fiscalía ordena una ruptura procesal y continuará la investigación contra un aportante a la campaña Duque a quien identifican como Girlesa Gil Arenas, aún hay sospechas de la procedencia de los dineros que aportó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad