Jaramillo: "Hay una voluntad de los clubes de apoyar el fútbol femenino"
El presidente de la Dimayor explicó que la no realización de la Liga se debe a la dura situación económica de los equipos en el país.
Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, se refirió en 6AM Hoy por Hoy de Caracol Radio a la no realización de la Liga femenina durante este semestre del año en el fútbol colombiano. El dirigente aseguró que todo se debe a la crisis económica que afrontan los equipos.
"Es una lástima, hemos hecho un esfuerzo grande, tuvimos una Liga en el semestre anterior muy buena, muy competitiva, con 150 partidos, eso nunca había pasado. Lastimosamente el tema económico sigue siendo un tema que dicta la suerte de la Liga femenina y esa es una realidad", comentó Jaramillo sobre la no realización del torneo.
Al respecto añadió: "más el tema económico de los clubes, es un esfuerzo muy grande que tienen que hacer los clubes para mantener sus nóminas competitivas, hay que entender que los clubes hasta ahora están saliendo de un bache muy complejo del tema del COVID. Solo quedaban siete equipos y es muy difícil hacer una Liga competitiva con siete equipos".
Fernando Jaramillo insistió: "es un tema más del tema económico de los clubes. Hay que resaltar que teníamos un apoyo importante del Gobierno, también de uno de los patrocinadores, desde el punto de vista logístico y organizativo estábamos listos para la Liga femenina, pero es difícil con cinco clubes".
"Hay voluntad"
El presidente explicó que los equipos trabajan desde ya en buscar cómo hacer dos Ligas sostenibles el próximo año. "Hay una voluntad clara de los clubes de apoyar el fútbol femenino, así no parezca por este mensaje, no es el mejor. La voluntad es clara de trabajar para que el próximo año tengamos una Liga tan competitiva como la del semestre pasado y podamos jugar el segundo semestre también".
"Por eso se nombró a cuatro clubes que siempre han estado interesados en el fútbol femenino como lo son Santa Fe, América, Real Santander y Fortaleza para que trabajen ellos conjuntamente para buscar esas opciones de una Liga femenina de dos semestres", añadió.
¿Las jugadoras?
"Hay muchas que tenían contrato hasta el primer semestre, hay muchas que no tenían contrato, ellas sabían exactamente eso. La idea es poder crear un espacio, así no sea el ideal, para que puedan seguir compitiendo", mencionó.
Y explicó: "una nómina competitiva puede pasar de los 250 millones de pesos al mes, como es el caso de Santa Fe y América. La idea es crear esos ingresos para que el fútbol femenino sea sostenible, que el fútbol femenino no dependa del masculino. La idea es poder crear esos espacios".
El plan B
"Tenemos la esperanza de para mantener el ritmo de competencia de los equipos, vamos a hablar con la Federación para ver si podemos hacer un torneo diferente. Yo creo que puede ser un torneo aficionado con clubes profesionales, para ver si podemos darle competencia a Cali y América para la próxima Copa Libertadores", comentó sobre la alternativa que manejan para el fútbol femenino.