Orden Público

Ejército entregó donaciones escolares a indígenas del Vaupés

Se llega a la zona solo por vía aérea, atravesando 200 kilómetros de selva.

Cortesía: Ejército Nacional.

Cortesía: Ejército Nacional.

En Piedra Ñi habita el pueblo indígena Makuna. Según su cosmovisión, los 600 integrantes son hijos de la Anaconda de Agua, creencia que se transmite a través de la leyenda del Güio-dios. 

La Asociación de Capitanes y Autoridades Tradicionales Indígenas (ACAIPI) donó tableros acrílicos de 3 metros para facilitar la enseñanza a los menores de edad indígenas. También combustible y útiles de aseo necesarios para suplir necesidades básicas de la comunidad. 

Sin embargo, se presentaba un problema. No había cómo transportar esos implementos. Son más de 200 kilómetros de selva espesa y se llegan a esas tierras por vía aérea desde Mitú, cabecera municipal de Vaupés. 

Fue entonces cuando el Ejército Nacional dispuso de un helicóptero Mi- 8, contratado por la División de Aviación de Asalto Aéreo. Primero, salió desde San José del Guaviare a Mitú y luego entró al municipio de Carurú a tanquear para seguir el vuelo. 

Luego de aterrizar la aeronave en la zona y bajar los elementos, fue necesario movilizar la carga a bordo de embarcaciones artesanales para cruzar el rio Pirá Paraná. 

Al llegar, los uniformados reemplazaron los tableros que llevaban 15 años en uso y que estaban partidos por lo viejos. 

Juvenal Barreras, rector de la Institución Departamental de Piedra Ñi, agradeció la gestión y la solidaridad de los soldados. Ahora más de 160 menores recibirán clases presenciales con nuevas dotaciones. 

Por otro lado, el coronel Cesar Baquero, Comandante de la Brigada N.º 31, dijo que el Ejército está al servicio de los indígenas.

El siguiente artículo se está cargando

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad