Comisión de la Verdad: “64.084 menores murieron por causa del conflicto”
No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado, es el último informe revelado, el punto clave de análisis fue la desprotección
La Comisión de la Verdad dio a conocer un nuevo capítulo de su informe final llamado: No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.
Este capítulo de 295 páginas recopila unas 200 historias que se armaron con 2.744 testimonios, de los cuales 50 fueron a personas que aún son menores de edad, se recibieron 140 informes y 75 casos. Es el panorama de tres generaciones en medio de la guerra.
Le puede interesar:
- Gabinete de Gustavo Petro en vivo: lista y nombres de ministros 2022
- Gustavo Petro confirma a Carolina Corcho como ministra de Salud
- Susana Muhamad será la ministra de Ambiente en el gobierno de Petro
La Comisión de la Verdad en su investigación constató que más del 50 % de las personas desplazadas en Colombia eran niños, niñas y adolescentes cuando ocurrió el hecho; específicamente se presentaron 3.049.527 casos entre 1985 y 2019. Además 64.084 menores de edad murieron por causa del conflicto armado entre 1985 y 2018.
Controlar una escuela era controlar una comunidad para los grupos armados. Hubo edificios que tuvieron que ser transformados para la supervivencia y los menores de edad tenían entrenamiento para sobrevivir.
El capítulo encontró que el reclutamiento no es fortuito, es una violencia intencional, y cerca de la mitad de los reclutamientos fueron contra menores de 15 años y esto aún se presenta en el país.
Estos hechos fueron perpetrados por todos los actores armados. Las Farc son las responsables del 74% de los casos de reclutamiento de menores, también agentes estatales y grupos paramilitares.
Según la Comisión de la Verdad y Educapaz, entre 1986 y 2021 se presentaron 881 casos de afectación a comunidades educativas durante el conflicto armado.
También se afirma que no siempre el afrontamiento y la resistencia es igual, hay víctimas quienes se volvieron líderes y defensores de derechos humanos, pero hay personas que quedaron desgarradas y sufrieron consecuencias físicas y psicológicas irreversibles.
La Comisión de la Verdad afirma es este capítulo: No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado, que Colombia es un país de huérfanos.