Comisión de la Verdad: “64.084 menores murieron por causa del conflicto”

No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado, es el último informe revelado, el punto clave de análisis fue la desprotección

Comisión de la Verdad / Cortesía Colprensa

La Comisión de la Verdad dio a conocer un nuevo capítulo de su informe final llamado: No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado.

Este capítulo de 295 páginas recopila unas 200 historias que se armaron con 2.744 testimonios, de los cuales 50 fueron a personas que aún son menores de edad, se recibieron 140 informes y 75 casos. Es el panorama de tres generaciones en medio de la guerra.

Le puede interesar:

La Comisión de la Verdad en su investigación constató que más del 50 % de las personas desplazadas en Colombia eran niños, niñas y adolescentes cuando ocurrió el hecho; específicamente se presentaron 3.049.527 casos entre 1985 y 2019. Además 64.084 menores de edad murieron por causa del conflicto armado entre 1985 y 2018.

Controlar una escuela era controlar una comunidad para los grupos armados. Hubo edificios que tuvieron que ser transformados para la supervivencia y los menores de edad tenían entrenamiento para sobrevivir.

El capítulo encontró que el reclutamiento no es fortuito, es una violencia intencional, y cerca de la mitad de los reclutamientos fueron contra menores de 15 años y esto aún se presenta en el país.

Estos hechos fueron perpetrados por todos los actores armados. Las Farc son las responsables del 74% de los casos de reclutamiento de menores, también agentes estatales y grupos paramilitares.

Según la Comisión de la Verdad y Educapaz, entre 1986 y 2021 se presentaron 881 casos de afectación a comunidades educativas durante el conflicto armado.

También se afirma que no siempre el afrontamiento y la resistencia es igual, hay víctimas quienes se volvieron líderes y defensores de derechos humanos, pero hay personas que quedaron desgarradas y sufrieron consecuencias físicas y psicológicas irreversibles.

La Comisión de la Verdad afirma es este capítulo: No es un mal menor. Niñas, niños y adolescentes en el conflicto armado, que Colombia es un país de huérfanos.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir