Política

Gustavo Petro

Así va quedando el Gobierno de Gustavo Petro

El presidente electo de Colombia sigue completando su gabinete para este 2022.

Gabinete ministerial de Gustavo Petro

Gabinete ministerial de Gustavo Petro / Caracol Radio

Así va el gabinete de ministros de Gustavo Petro

Iván Velásquez Gómez, ministro de Defensa

Así lo anunció el presidente electo, Gustavo Pretro. Iván Velásquez fue magistrado auxiliar. "Nuestro ministro de defensa será el exmagistrado auxiliar de la Corte Suprema responsable de la investigación judicial contra la parapolítica y ex comisionado de la ONU responsable de la comisión contra la corrupción y la impunidad en Guatemala: Dr Iván Velásquez Gómez", afirmó Gustavo Petro en su cuenta oficial de Twitter.

Velásquez, originario de Medellín, fue miembro de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, magistrado auxiliar de la Corte Suprema de Justicia, director regional de Fiscalías de Medellín, magistrado del Consejo de Estado, procurador departamental de Antioquia, entre otros.

José Antonio Ocampo, ministro de Hacienda

José Antonio Ocampo es de los nombres más importantes en el gabinete debido a que fue escogido como el próximo ministro de Hacienda por los próximos cuatro años, algo a tener en cuenta en temas económicos, de impuestos y de futuro en el país.

¿Quién es José Antonio Ocampo? Perfil del ministro de Hacienda de Petro

El nuevo ministro de Hacienda del Gobierno del presidente electo Gustavo Petro es el economista y sociólogo José Antonio Ocampo quien viene encabezando el equipo de empalme en el sector de finanzas y crédito público.

Alvaro Leyva Durán, nuevo ministro de Relaciones Exteriores de Gustavo Petro

A través de su cuenta en Twitter, el presidente electo Gustavo Petro anunció que su ministro de Relaciones Exteriores será el conservador Álvaro Leyva Durán. Este nombramiento es el primero del gabinete que confirma Petro.

"Alvaro Leyva Durán será nuestro ministro de Relaciones Exteriores. Será una cancillería de la Paz. Colombia aportará al mundo todo su esfuerzo para superar la crisis climática, y del mundo esperamos todo el esfuerzo para superar nuestra violencia endémica", afirmó el futuro Jefe de Estado.

Patricia Ariza, nueva ministra de Cultura de Gustavo Petro

Patricia Ariza nació el 27 de enero del año 1946 en Vélez, Santander, estudió en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de Colombia de 1967 a 1969 y sus grandes maestros son Enrique Buenaventura y Santiago García, artistas y filósofos del arte.

Ariza es reconocida por ser una gran poeta, pero también una gran dramaturga. En 1966, fundó el Teatro La Candelaria junto a Santiago García y otros artistas. También, es fundadora y directora del festival ‘Mujeres en Escena por la Paz’, que busca resaltar el papel de las mujeres en el teatro, y del Festival de Teatro Alternativo (Festa).

Carolina Corcho, ministra de Salud

Gustavo Petro, presidente electo, confirmó en W Radio que Carolina Corcho será la nueva ministra de Salud. Este anunció se unió al de Cecilia López como MinAgricultura y de Susana Muhamed de ambiente.

"Ella (Carolina Corcho) es médica antioqueña, nacida en Medellín. Es médica cirujana y después hizo otra que se llama medicina psiquiátrica, con un largo recorrido en los temas de la salud", dijo Petro.

Susana Muhamad, ministra de Ambiente

Durante una entrevista en W Radio el nuevo presidente Gustavo Petro mencionó tres ministras que estarán junto a él en su gobierno. En este sentido, indicó que Susana Muhamad será la ministra de Ambiente. Por otro lado, resaltó que Carolina Corcho estará en el Ministerio de Salud y Cecilia López será la nueva ministra de Agricultura.

Cecilia López, ministra de Agricultura

Este 5 de julio el nuevo mandatario Gustavo Petro aprovechó la entrevista en W Radio para mencionar tres ministras que lo acompañarán en su gobierno. En este sentido, indicó que Cecilia López será la nueva ministra de Agricultura. Por otro lado, resaltó que Carolina Corcho estará en el Ministerio de Salud y Susana Muhamad será la ministra de Ambiente.

Alejandro Gaviria, ministro de Educación

Como anticipó el Confidencial de las 12 del Noticiero del Mediodía de Caracol Radio, el nuevo ministro de Educación será el exrector de la Universidad de Los Andes, Alejandro Gaviria.

El anuncio lo hizo el propio presidente electo, indicando: “Alejandro Gaviria será nuestro nuevo ministro de Educación. Tiene como retos lograr la educación superior pública y gratuita, lograr centros de excelencia universitarios públicos centrados en la investigación, aumentar sustancialmente el numero de niños y niñas en el preescolar”, indicó.

Irene Vélez, Ministra de Minas y Energía

Irene Vélez Torres tendrá la tarea de liderar la transición energética que ha propuesto Gustavo Petro. La ministra de Minas designada es filosofa de la Universidad Nacional y realizó un doctorado en Geografía Política en Cophenague. Además, es magíster en Estudios Culturales.

Gloria Inés Ramírez, Ministra de Trabajo

Este 6 de agosto Gustavo Petro designó a Gloria Inés Ramírez como la nueva ministra de Trabajo. Ramírez es física y matemática, egresada de la Universidad Tecnológica de Pereira, y especialista en derecho laboral de la Universidad de Toledo en España. También ha realizado estudios relacionados con economía, política social y género.

A lo largo de su carrera, Gloria Inés Ramírez se ha desempeñado como presidenta de Fecode, integrante del comité ejecutivo de la CUT y también ha sido presidenta de la Comisión de Paz y Acuerdo Humanitario en el Senado y activista de la Red Nacional de Mujeres.

“Una defensora de los derechos humanos y la reivindicación de los trabajadores. Ha sido una mujer que ha luchado por los derechos de las mujeres y la equidad de género”, escribió Gustavo Petro a través de su cuenta de Twitter para confirmar la designación.

En cargos públicos, Ramírez fue elegida en 2006 como senadora de la República, en ese momento consiguió más de 32.000 votos, y fue reelegida en 2010 con más de 36.000 votos.

María Isabel Urrutia, Ministra de Deporte

Gustavo Petro, presidente electo de Colombia, anunció a través de su cuenta de Twitter que la medallista olímpica María Isabel Urrutia será la nueva ministra del Deporte. El mandatario recordó el paso de María Isabel como congresista y destacó que también representará al pueblo afrocolombiano en su gabinete.

"La reconocida deportista María Isabel Urrutia será nuestra ministra del Deporte. Promovió la profesionalización de los deportistas durante su paso en el Congreso y será una representante del pueblo afrocolombiano en el gabinete", escribió Petro en su red social.

María Isabel Urrutia pasó a la historia del deporte colombiano tras conquistar la primera medalla de oro para el país en unos Juegos Olímpicos, luego de lograrlo en los Juegos Olímpicos de Sídney 2000, en el levantamiento de pesas categoría 69 - 75 kilogramos.

Posteriormente, tras retirarse del deporte, fue elegida representante a la Cámara en 2002 por la circunscripción especial de las negritudes, siendo reelecta en 2006 con el visto bueno de la Alianza Social Afrocolombiana.

Alfonso Prada, Ministro de Interior

El exjefe de debate de la campaña, Alfonso Prada, será finalmente el ministro del Interior, según confirmó el mandatario. Su nombre siempre fue el más sonado para esta cartera, por lo que llamó la atención que se demorara tanto en anunciarlo.

“Alfonso Prada será el Ministro del Interior. Ha sido concejal y representante a la Cámara. Será responsable de las relaciones con el legislativo y de trazar políticas en materia de derechos humanos, participación ciudadana y ordenamiento territorial”, señaló Petro en sus redes sociales.

Además de los cargos mencionados por el presidente electo, Prada ha sido director del Sena, es abogado de profesión y fue también secretario privado del Luis Carlos Galán y secretario de Gobierno del Gobierno Santos.

Néstor Osuna y Catalina Velasco ,ministros de Justicia y Vivienda

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció dos ministros más que harán parte de su administración, con lo cual solo quedan cuatro ministros más por designar para integrar todo el gabinete.

Los designados son Néstor Osuna como ministro de Justicia y Catalina Velasco como ministra de Vivienda.

De Osuna, Petro manifestó: “La independencia judicial, la lucha contra la corrupción y el acceso de la ciudadanía al sistema judicial serán pilares de una reforma a la justicia”.

Osuna es abogado de la Universidad Externado, ha sido Director del Departamento de Derecho Constitucional de esa universidad, y conjuez de la Corte Constitucional, entre otros cargos.

De Velasco, quien es experta en hábitat y planeación y fue su secretaria de Planeación cuando fue alcalde de Bogotá, Petro afirmó: “Una de sus responsabilidades será la de liderar una verdadera política pública de vivienda social en Colombia”.

Germán Umaña Mendoza, nuevo ministro de Comercio

Germán Umaña Mendoza, economista de la Universidad Nacional, y especialista en planificación e industria será el Ministro de Comercio e Industria. Nuestra economía debe volcarse al turismo, a potenciar y a revitalizar la producción y la industria.

Guillermo Reyes, ministro de Transporte

El abogado Guillermo Reyes será el nuevo Ministro de Transporte. Estará al frente de la política para integrar todos los territorios del país y de revitalizar el transporte férreo y fluvial para tener un sistema de transporte moderno, eficiente y democrático.

Mery Gutiérrez, ministra de las TIC

Mery Gutiérrez la Ministra TIC. Es especialista en nuevas tecnologías de la información. Tendrá la tarea de llevar la infraestructura tecnológica a donde no ha llegado antes. Trabajaremos para que todos los niños y jóvenes gocen del derecho al acceso a internet.

Gabinete ministerial de Gustavo Petro / Çaracol radio

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad