Internacional

Gobierno chileno presentó reforma fiscal con la que espera recaudar 4% del PIB

Esta nueva iniciativa tributaria incluye regalías a la minería e impuestos a la riqueza.

Colprensa

El gobierno chileno del presidente Gabriel Boric presentó este viernes su nueva reforma tributaria, con la que buscan generar recursos para financiar proyectos que tengan ver con la inversión social, desarrollo, descentralización y diversificación productiva.

Según el ministro de Hacienda, Mario Marcel, esta iniciativa fue hecha con la ciudadanía chilena para reunir un conjunto de principios que debería adoptar el sistema tributario en el país, independientemente de la orientación del gobierno. Los principios que más recalcaron los ciudadanos fueron la progresividad, equidad, transparencia, eficiencia, compromiso, entre otros.

“Que las personas paguen impuestos no significa que nos estén regalando la plata, significa que hay una obligación de quienes recibimos esos recursos y de usar esos fondos con la mayor responsabilidad, transparencia y eficiencia posible”, afirmó Marcel.

Leer más:

A propósito de las regalías a la minería, el royalty será de carácter hibrido que según el ministro de hacienda “para las compañías mineras con producción superior a 50 mil toneladas métricas de cobre fino al año, se aplique una combinación de tasa ad varolem y tasa de producción creciente según el precio del cobre”, dijo.

El presidente Gabriel Boric durante la presentación de esta nueva reforma, dijo que “el objetivo es justamente avanzar en mayor equidad, igualdad y en mayor cohesión social para que todos estemos más protegidos… estos son los derechos sociales que buscamos financiar de manera responsable con ingresos permanentes”.

Afirmó también que esta propuesta garantizará un “colchón de seguridad” a las familias de Chile en educación, salud y desarrollo regional que permitirán liberar otros espacios para inversiones futuras.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad