OTAN califica a China como uno de sus nuevos desafíos a nivel global
La Alianza señala que ese país usa herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global.
Los 30 aliados de la OTAN presentaron su nuevo concepto estratégico durante la cumbre que se lleva a cabo en Madrid y allí determinaron que China representa un desafío a su seguridad e intereses.
De acuerdo al documento las ambiciones declaradas y las políticas coercitivas de ese país son preligrosas para los integrantes de la Alianza.
Señalan que China "usa una amplia gama de herramientas políticas, económicas y militares para aumentar su presencia global y proyectar poder, al tiempo que no es transparente sobre su estrategia, sus intenciones y su acumulación militar".
También hace referencia a la tecnología, afirmando que China "busca controlar sectores tecnológicos e industriales clave". Acusa a esa nación de intentar tener monopolio de infraestructuras críticas, de cadenas de producción y suministro, así como de materiales estratégicos para crear dependencia en el resto del mundo.
También puede leer:
- Si Putin fuera mujer no habría invadido Ucrania: Boris Johnson
Además acusa a China de trabajar con Rusia para cambiar el orden internacional y ahí está su otra amenaza, pues actualmente consideran que el país liderado por Vladimir Putin es su mayor riesgo y el que está poniendo a sus aliados en peligro.
Esta es la primera vez que China aparece como amenaza en el concepto estratégico, que no se actualizaba desde 2010.