Nacional

En vivo | Noticias del 24 de junio: Petro y Uribe, aborto, viruela del mono

Conozca las noticias más importantes de Colombia y el mundo en Caracol Radio.

Conozca las noticias más importantes de Colombia y el mundo en Caracol Radio. /

Estas son las noticias más importantes de este viernes 24 de junio, en Colombia y el mundo:

Álvaro Uribe acepta invitación a reunión propuesta por Gustavo Petro

Unas horas después de que el presidente electo Gustavo Petro invitara a Álvaro Uribe y Rodolfo Hernández a dialogar, el expresidente a través de redes sociales aceptó la convocatoria del nuevo mandatario.

Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, indicó Uribe.

Leer más:

Cabe recordar que durante el evento en el que Gustavo Petro recibió la credencial como presidente de la República, realizó una invitación a Uribe a dialogar sobre temas de país. El presidente electo ha insistido en su llamado a un acuerdo nacional para sacar adelante las reformas y los temas más importantes que requiere el país.

Gustavo Petro e Iván Duque: Así quedó el cronograma oficial de empalme

Concluida la primera reunión entre los comités de empalme del Gobierno del presidente Iván Duque y del presidente electo Gustavo Petro, se acordó formalmente el cronograma de trabajo para avanzar con esta transición entre el actual jefe de Estado y quien se posesionará el próximo 7 de agosto.

El cronograma iniciará el miércoles 29 de junio a las 10 de la mañana, con los comités intersectoriales de empalme de los sectores de Transporte, Comercio y Función Pública; y a las tres de la tarde se adelantarán los encuentros de los sectores de Interior, Justicia, Trabajo y Hacienda.

El jueves 30 a las 10 se darán cita los sectores de Educación, Tecnologías de Información y Comunicación, Planeación Nacional, Ciencias y Salud; y en horas de la tarde, Defensa y Vicepresidencia. El viernes 1 de julio se adelantarían los encuentros de los sectores de Cancillería, Deporte, Vivienda, Cultura, Minas y Energía, Agricultura y Ambiente.

Para la semana siguiente, puntualmente el martes 5 de julio, se dará la reunión de empalme entre los sectores de Presidencia, Dane (Departamento Administrativo Nacional de Estadística) y el Departamento de Prosperidad Social.

Leer más:

Gobierno pide a la Corte anular fallo que despenalizó el aborto hasta la semana 24

El Ministerio de Justicia le pidió a la Corte Constitucional que anule la sentencia que despenalizó el aborto hasta la semana 24 (sexta semana de gestación). Entre los argumentos del demandante está relacionado con que hay ciertas irregularidades, pues el “fundamento de todos los derechos es el del derecho a la vida y un Tribunal Judicial no puede ser quien determine desde cuándo una vida merece protección”; Además, otro argumento, que incluso movimientos provida sostienen, es que esta reglamentación debe ser competencia del Congreso de la República y no de la Corte Constitucional.

Entre tanto, en la petición también se hizo referencia a que hubo supuestas irregularidades en la votación de la Sala Plena de la Corte. Aunque es un panorama incierto, sobre si efectivamente la Corte tumba o deja la sentencia, siendo el caso de que la Corte la anulara, el aborto estaría permitido únicamente bajo las tres causales que ya estaban establecidas desde el 2006: riesgo para la salud, grave malformación del feto, resultado de violación.

Leer más:

Viruela del mono en Colombia: Bogotá tiene dos casos confirmados

El Instituto Nacional de Salud confirmó tres casos de viruela del mono en Colombia; dos de ellos en Bogotá. El caso restante es una persona de sexo masculino en Medellín.

Lo que se sabe hasta ahora es que las tres personas ya tuvieron síntomas y que se ha hecho el rastreo por parte de las autoridades de salud para conocer los contactos que tuvieron.

Lea más:

Adicional a esto, se confirmó que las personas venían de viajes de Europa y que al llegar se conoció que se habían infectado de este virus, que por ahora es endémico y no representa gran problema para las personas.

"Los tres casos en Colombia tenían el principal antecedente de viaje a zonas que no son endémicas, pero que han reportado casos. Son personas de sexo masculino, en Medellín ya terminamos el rastreo de casos, en Bogotá seguimos haciendo el rastreo. Aún no tenemos un caso asociado a estos tres, ni notificaciones de algún otro caso aparte", contó Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud.

Presidente del Senado y Mancuso: negocios familiares

Desde marzo de este año aparece con mucha frecuencia en Las Cuentas Claras un nombre: David Orlando Gómez Jiménez, vicepresidente de la Central de Inversiones S.A. (CISA) y hermano de Juan Diego Gómez, presidente del Senado.

Lea también:

El litigio con Coogranada

El nombre de David Orlando Gómez Jiménez ha aparecido en esta sección en tres contextos, y hoy presentaremos el cuarto. El primero tiene que ver con las tierras que su padre, Orlando de Jesús Gómez, alias ‘la Ballena’, le usurpó a la Cooperativa Coogranada. ‘La Ballena’ murió en la cárcel condenado en el 2012 a ocho años de prisión por fraude procesal, falso testimonio y obtención de documento público falso, delitos en los que incurrió para proclamarse dueño de un predio en Bello, Antioquia.

El padre de los hermanos Gómez fue condenado por robarse unas tierras y fue denunciado por robarse otro predio que le pertenecía a la Cooperativa Coogranada. Este pleito con la Cooperativa viene desde el 2004 y está relacionado con un lote de 52.000 metros cuadrados denominado Las Brisas, ubicado en el barrio La Gabriela del municipio de Bello. Aunque la familia del senador ha ganado en todas las instancias, un informe del CTI de la Fiscalía, del 21 de agosto del 2004, determinó que alias ‘la Ballena’ y sus socios habían invadido el lote.

Según la Cooperativa, los jueces han fallado a favor del senador en este lío judicial porque el proceso, curiosamente, terminó en los juzgados de El Santuario, Antioquia, municipio que vio crecer a Juan Diego Gómez. Luego pasó al Tribunal Superior de Antioquia y cayó en manos del magistrado Álvaro Raúl Gómez Duque, quien fue juez de El Santuario y profesor de la Universidad de Medellín, donde coincidió con el estudiante de Derecho Juan Diego Gómez.  PARA LEER MÁS SOBRE ESTA NOTICIA DE CLIC AQUÍ

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir