6AM Hoy por Hoy6AM Hoy por Hoy

Salud y bienestar

Viruela del mono en Colombia: contagios, cómo se transmite y gravedad

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, habló sobre los tres casos confirmados en las últimas horas en el país.

Viruela del mono en Colombia: contagios, cómo se transmite y gravedad

Viruela del mono en Colombia: contagios, cómo se transmite y gravedad

11:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/1656089637_395_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Viruela del mono.

Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología del Ministerio de Salud, habló en 6AM Hoy Por Hoy sobre la viruela del mono, su transmisión, los casos confirmados en Colombia y la gravedad que tiene o no esta enfermedad.

"La viruela es una zoonosis viral, es decir, un virus que viene de los animales. Estos son síntomas similares a la viruela, pero que clínicamente es menos grave. La viruela sí puede matar a alguien, pero esas muertes se pueden presentar si hay complicaciones en personas con comorbilidades o factores de riesgo, pero es algo que la mortalidad es alta, pero en zonas endémicas. Máximo 3% de letalidad", empezó diciendo.

Lea más:

Y agregó: "Como la viruela es una enfermedad viral, eventualmente se transmite con un contacto muy estrecho. Se da por secreciones fluidos, saliva, lesiones de la piel; pero no es como la del COVID-19 que es aérea. Este caso hay contagio bajo y debe ser muy estrecho, donde haya besos o contacto de un metro o dos metros. Por eso no llega a ser tan transmisible".

Adicionalmente, habló sobre el tema de las relaciones sexuales, confirmando que si bien sí es un canal transmisor, también hay otros motivos.

"Se ha dicho a nivel mundial que ha sido con contacto sexual, pero las lesiones se presentan en diferentes partes del cuerpo. Obviamente hay lesiones en zonas íntimas, en donde si hay un contacto sin protección, y se ven ampollas con líquido, ahí se puede presentar la transmisión. No es solo por ese contacto. Aquí se puede presentar a cualquier persona y cualquier edad, entonces no es solo para personas con el mismo sexo", dijo.

Por otro lado, la integrante de MinSalud habló de los tres casos confirmados en Colombia, que se concieron en las últimas horas.

"Los tres casos en Colombia tenían el principal antecedente de viaje a zonas que no son endémicas, pero que han reportado casos. Son personas de sexo masculino, en Medellín ya terminamos el rastreo de casos, en Bogotá seguimos haciendo el rastreo. Aún no tenemos un caso asociado a estos tres, ni notificaciones de algún otro caso aparte", dijo.

Sobre el tema de las vacunas contra la viruela del mono, agregó que por ahora se está revisando internacionalmente si sí es de vital importancia o no, debido a que es una enfermedad con muy baja tasa de mortalidad.

"Todavía, la OMS está analizando si realmente deba aplicarse inmediatamente la vacuna o en qué momento. Por lo pronto no se necesita, porque es una enfermedad que se puede pasar en 2 o 3 semanas, con aislamientos y cuidados. Solo con complicaciones hay hospitalización", añadió.

Y finalizó: "Si tiene la sospecha de tener la enfermedad, por venir de otro país o contacto, puede llamar a su EPS, comentar la situación y estar aislado. Necesariamente necesitamos acudir al centro médico, porque solo se puede confirmar esta enfermedad por medio de laboratorio. Difícilmente podemos decir que se convierta en pandemia, es muy pronto para decirlo, pero podría ser endémico no más". 

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad