“Es un día triste para el país”: Biden sobre decisión de aborto

El presidente pidió que el Congreso pueda restaurar las propiedades del caso Roe v. Wade que protegía el derecho al aborto.

El presidente Biden defendió los derechos de las mujeres. Foto: Getty

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, se pronunció después de la decisión de la Corte Suprema que deroga el derecho constitucional al aborto. Dijo que “es un día triste para el país” y para quienes defienden los derechos de las mujeres.

El presidente hizo dos llamados principales: en primer lugar, dijo que es momento para que el Congreso restaure las propiedades del caso Roe v. Wade, pero que para eso deben llegar mayorías demócratas y por eso pidió a los ciudadanos votar por ese partido en las elecciones de medio término.

También recordó que hay estados que siguen garantizando el derecho y les pidió ayudar a las mujeres que quedaron en estado vulnerable.

“Si una mujer vive en un estado que restringe el aborto, el fallo de la Corte Suprema no le prohíbe viajar a un estado que lo permita. No prohíbe que un doctor en ese estado la trate. Las mujeres deben seguir viajando con libertad para tomar decisiones sobre sus cuerpos”, declaró Biden desde la Casa Blanca.

Sobre eso, organizaciones calculan que son 36 millones de mujeres en edad fértil en los estados republicanos, quienes ser verán afectadas por la decisión. Muchas de ellas pertenecen a minorías y son de bajos recursos.

Leer más:

Ya tres estados que son Kentucky, Luisiana y Dakota del Sur prohibieron la interrupción del embarazo y se espera que otros 23 hagan lo mismo. Mientras que Nueva York, California y Oregon anunciaron una iniciativa conjunta para garantizar y defender el acceso al aborto. La principal es enviar pastillas abortivas a quienes las necesiten.

El mandatario estadounidense además afirmó que se trata de una decisión política, recordando que fue tomada por tres magistrados conservadores, que fueron nombrados por el expresidente Donald Trump.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir