Fiscalía indaga a empresarios salpicados como financiadores de las AUC
Caracol Radio conoció un informe de Policía Judicial que pide abrir la investigación
Fiscalía indaga a empresarios salpicados como financiadores de las AUC
00:00
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/Audios_202206251200002541312C0PE2UKH-out/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Fiscalía General de la Nación - FOTO COLPRENSA
Caracol Radio conoció un informe del CTI que pide investigar a empresarios señalados por exparamilitares como financiadores de las extintas AUC.
Entre ellos aparecen los empresarios palmicultores y ganaderos Rafael Matera Lajud señalado de ser ‘alias 300’; Darío Laino alias ‘Ojos azules’, Alfonso Macías alias ‘M1’, y Carlos Humberto ‘Azuero alias el capitán Azuero’.
VER INFORME CTI
Las indagaciones contra estos empresarios surgieron a raíz de una denuncia de amenazas de muerte que puso en conocimiento de la Fiscalía el abogado Jhonny González.
El informe del CTI pide que se investigue a estos empresarios “debido a las constantes anomalías presenciadas durante el trascurso de la investigación”, y advierte que “existen situaciones que se pueden tipificar como conductas ilícitas”.
VER INFORME
Entre estas, dice el informe del investigador, que los señalados empresarios trataron de ocultar una reunión y (en la que habrían amenazado de muerte al abogado). Y según el documento pretendieron ocultar delitos.
VER INFORME
Añade el informe que los empresarios habrían mentido, sobre las declaraciones que entregaron por sus presuntos nexos con las extintas AUC.
VER INFORME
En agosto de 2021, en Caracol Radio se informó sobre la compulsa de copias que hizo una Sala de Justicia y Paz a la Fiscalía para que investiguen las finanzas de estos empresarios.
VER INFORME
Recientemente, tras declaraciones del exjefe paramilitar Salvaore Mancuso, víctimas de los empresarios salpicados, también pidieron a la Fiscalía que se impulsen procesos de lavado de activos y extinción de dominio tal y como lo pidió Justicia y Paz.