Justicia

ExFarc: "Haber sometido al secuestro a niños y mujeres es vergonzoso"

Avanza una nueva jornada de la audiencia en la que los exintegrantes de las Farc aceptan su responsabilidad por política de secuestros.

ExFarc: "Haber sometido al secuestro a niños y mujeres es vergonzoso"

ExFarc: "Haber sometido al secuestro a niños y mujeres es vergonzoso"(Colprensa)

Por segundo día consecutivo siete exmiembros del Secretariado de las Farc, frente a frente a las víctimas de secuestro en el país, reconocieron su responsabilidad.

El turno de este miércoles 22 de junio fue para la política de secuestro con fines extorsivos y de financiamiento, luego de que los exmiembros del Secretariado reconocieran, este martes, su responsabilidad en la política de secuestro con fines de canje o intercambio.

La política que se reconoció este miércoles, según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), consistía en financiarse a través de secuestros. “En las conferencias nacionales guerrilleras, planes operacionales, en reuniones del Estado Mayor, en los planes tácticos de distintas unidades militares se repite la orden de privar de la libertad a civiles que tuvieran dinero para financiar las operaciones de las unidades militares”, explicó la magistrada Julieta Lemaitre durante la diligencia de este miércoles.

La segunda de tres audiencias de reconocimiento, que se desarrollarán hasta el próximo jueves 23 de junio en el interior de la Biblioteca Virgilio Barco en Bogotá, estuvo ambientada, al igual que este martes, por imágenes y frases de las víctimas que sufrieron de este flagelo. “Dime la verdad y tendré mi libertad”, fue una de ellas.

Responsabilidad por secuestros

Durante la primera diligencia, Rodrigo Londoño asumió responsabilidad individual y colectiva de las Farc por la política criminal de los secuestros, por lo que pidió perdón a las víctimas por las torturas durante cautiverio.

“Hemos venido aquí como último secretariado de las desaparecidas Farc y como Rodrigo Londoño, en mi calidad de último comandante, a asumir nuestra responsabilidad individual y colectiva frente a uno de los más abominables crímenes cometidos por nuestra organización fruto de una política”, dijo Londoño.

Leer más:

Este miércoles será el segundo cara a cara entre las exFarc y sus víctimas y se abordará el Caso 01, abierto en julio de 2018 por la JEP y que investiga la toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad por parte de la guerrilla.

Siga en vivo la audiencia aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad