Política

Lo vinculo con el proceso de paz: Ernesto Samper sobre elección de Gustavo

En diálogo con Prisa Media, el expresidente Ernesto Samper se pronunció sobre la elección de Gustavo Petro como presidente de la República.

Ernesto Samper Pizano

Ernesto Samper Pizano / Colprensa (Colprensa)

El expresidente Ernesto Samper se pronunció sobre la elección de Gustavo Petro como presidente de la República, la cual logró este 19 de junio luego de obtener una ventaja de 3,2 puntos porcentuales sobre su contrincante, el ingeniero Rodolfo Hernández.

Para Samper, este resultado es histórico al ser el “primer gobierno de izquierda que va a tener este país en muchísimos años, un gobierno progresista”.

En la misma línea, Samper vinculó la elección de Petro con el sector que apoya el acuerdo de paz: “Me parece un mandato que, de alguna manera, yo vinculo con el mismo proceso de paz y todos los sectores de la paz que estaban buscando ser reconocidos y escuchados”.

También espera que, a partir de este momento, el presidente electo “busque unidad, por supuesto de los colombianos pero sobre todo (en cuanto a) gobernabilidad, para cumplir con sus ofrecimientos”.

Le puede interesar: 

Ante el polarizado ambiente político del país, Samper aseguró que, en primera vuelta, Petro y Rodolfo Hernández representaron dos terceras partes del electorado:

“Rodolfo y Petro de alguna manera tuvieron un mandato muy claro alrededor de temas como la corrupción y el trabajo en el sector agropecuario como comunes denominadores. Lo primero que haría es buscar una convergencia de los candidatos y su gente, porque representan dos terceras partes del país”.

Por otra parte, ante la idea del “fantasma” del chavismo que ha sido esgrimida por parte de los opositores a Petro y su proyecto político, Samper respondió: “El chavismo ya es un miedo anacrónico que se trató de utilizar aún en esta campaña para asustar a la gente. Son los miedos que siembra la derecha”.

Lea también: 

En la misma línea, sobre las relaciones con el país vecino, Samper agregó: “Lo que hay que hacer con Venezuela, en lo que han coincidido los candidatos –incluso los de derecha–, es restablecer las relaciones de estado a estado y ayudar un poco a que resulte el proceso de negociación para un retorno pleno a la democracia. Me parece que es el camino sensato”.

Además, sobre los “vientos progresistas” que soplan en la región, el expresidente agregó: “Creo que lo de Petro se viene a agregar a este abanico. No creo que sea aleatorio, creo que la gente está buscando soluciones y políticas sociales, no los encontró en gobiernos de derecha y está girando a la izquierda”.

Acerca de las relaciones entre Gustavo Petro y el nuevo Congreso de la República, Samper consideró que “no serán las mismas mayorías burocráticas que hemos conocido en los últimos años”.

“Creo que van a ser unas mayorías temáticas conseguidas alrededor de temas. Acuerdos selectivos y una gobernabilidad selectiva, en la cual es muy importante el papel que va a jugar la izquierda y el Pacto Histórico. No olvidemos que en las pasadas elecciones sumaban los senadores y representantes mas del 30% del Congreso, lo cual es una buena carta para empezar a negociar”.

Finalmente, Samper aseguró que no se encuentra haciendo proselitismo político, pues para él había temas fundamentales que conversó con Petro en su momento: reactivación del proceso de paz, cambios de fondo en modelo económico e integración latinoamericana.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad