Política

50 organizaciones y 8 misiones internacionales estarán presentes en las elecciones

Observadores y representantes de las campañas políticas se reunieron para acompañar las pruebas del funcionamiento del software.

Colprensa

Colprensa

Según información de la Registraduría Nacional, las Misiones están divididas en dos. De un lado, las que hacen observación al proceso electoral, en donde aparece la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, la International Foundation for Electoral Systems (IFES), Transparencia Electoral, el Centro Carter, la OEA, entre otros.

Por otra parte, están las misiones de carácter técnico que se conforman con especialistas en tecnología, informática y procesos electorales de distintos países; en estas organizaciones se encuentran: el Centro de Asesoría y Promoción Electoral (CAPEL), Transparencia Electoral y el centro Carter.

En comunicación con Caracol Radio, el eurodiputado Javi López, jefe de la Misión de Observación Electoral de la Unión Europea, contó que la Misión de la UE lleva trabajando en el país desde enero, pues siguieron las elecciones legislativas del 13 de marzo y todo el proceso electoral de las presidenciales.

“Estamos desplegados en el conjunto del territorio del país, en 27 departamentos diferentes. 110 electorales observadores para tener un termómetro real de lo que sucede en esta importante jornada “, señaló.

López aseguró que aunque en la primera vuelta presidencial se presentó una jornada pacifica, con algunos inconvenientes por el clima y otros factores, las estimaciones para la jornada del próximo domingo son similares. “Eso confiamos, pero igualmente estaremos muy de cerca siguiendo en los territorios especialmente en aquellas zonas más complejas en términos de seguridad, por lo importante es que los colombianos puedan escoger y con seguridad su futuro”.

Leer más:

Uno de los fenómenos que más se ha presentado en las elecciones en Colombia ha sido la compra de votos. Sobre este también alertó el eurodiputado. “Nuestra misión de observación durante las elecciones legislativas evidenció que es un fenómeno que se presenta en zonas determinadas, especialmente en la Costa. Estaremos muy atentos tanto nuestros observadores como nuestros equipos”.

Cabe resaltar que algunos ingenieros de estas misiones técnicas, junto a los representantes de las campañas presidenciales, estuvieron acompañando las pruebas del funcionamiento del software de escrutinio. Esto, para generar confianza tanto en el proceso, como en la segunda vuelta.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad