Actualidad

Se cumplen 15 años de la masacre de los 11 diputados del Valle del Cauca

La masacre de los 11 diputados ocurrió en medio de un enfrentamiento entre facciones de las Farc que se confundieron

Se cumplen 15 años de la masacre de los 11 diputados del Valle del Cauca

Se cumplen 15 años de la masacre de los 11 diputados del Valle del Cauca

00:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://caracol.com.co/embed/audio/509/audios_202206181200007c183080b/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Foto Colprensa

La masacre de los 11 diputados del Valle del Cauca, 5 años y 2 meses después de haber sido extraídos de la Asamblea del Valle y trasladados a zona rural para permanecer como secuestrados de las Farc, se produjo la madrugada del 18 de junio de 2007 en cercanías al municipio de El Charco, Nariño.

El duodécimo diputado, Sigifredo López, se salvó de morir acribillado gracias a que para castigarlo por protestar lo habían alejado del grupo, pero desde su “caleta”, como la guerrilla llama a las improvisadas camas, escuchó los disparos que acabaron con la vida de sus colegas de Asamblea y compañeros de secuestro:

Rufino Varela

Carlos Barragán

Jairo Javier Hoyos

Alberto Quintero

Juan Carlos Narváez

Edinson Pérez

Nacianceno Orozco

Carlos Charry

Francisco Giraldo

Ramiro Echeverry

Héctor Arismendy

El testimonio de Sigifredo López confirmó que uno de los comandantes del grupo guerrillero gritó “No los dejen ir”, con lo que se evidenció la orden de asesinarlos para evitar su rescate o escape.

Inicialmente las Farc aseguraron que el campamento, en que permanecían los diputados, fue atacado por un grupo armado desconocido. En el transcurso de las indagaciones se aclaró que fueron otros integrantesde la misma guerrilla, que por equivocación terminaron enfrentados.

El 9 de septiembre del 2007 el Comité Internacional de la Cruz Roja – CICR encontró los cadáveres en tumbas individuales, en un espacio de no más de 25 metros cuadrados.

Leer más:

El 3 de diciembre de 2016, Pablo Catatumbo, uno de los máximos comandantes de las Farc, actual congresista, reconoció la responsabilidad del grupo guerrillero en la muerte de los 11 diputados y pidió perdón a las familias y a los vallecaucanos.

En diciembre de 2020 ante la Justicia Especial de Paz – JEP, Héctor Julio Villarraga Cristancho, conocido con el alias de “Grillo", reconoció su responsabilidad en la comisión de los hechos que acabaron con la vida de 11 diputados del Valle del Cauca, el 18 de junio de 2007.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad