Internacional

En cinco meses han asesinado 21 defensores en Colombia

Naciones Unidas ha verificado 21 de 89 denuncias de asesinatos a defensores de derechos humanos entre enero y mayo del 2022.

Protestas en rechazo al asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia.            Foto: Getty

Protestas en rechazo al asesinato de defensores de derechos humanos en Colombia. Foto: Getty

La oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia reveló que entre el 1 de enero y el 31 de mayo del 2022 se registraron 21 asesinatos de defensores de derechos humanos en Colombia.

Durante estos cinco meses, la ONU recibió 89 denuncias de homicidios de defensores, de estos casos han verificado 21, 51 casos siguen en proceso de verificación y 17 no son concluyentes. Entre los casos verificados hay una mujer campesina y 20 hombres (10 indígenas, 3 afrodescendientes y 7 campesinos).

La mayoría de los casos confirmados fueron en el Cauca (7) seguidos del Chocó (3), Arauca (3), Meta (2), Cesar (2), Bolívar (1), Antioquia (1), Casanare (1) y Nariño (1).

Entre los datos de los homicidios en verificación se resalta que los puntos donde más se están revisando los posibles homicidios son Nariño (10) y Caquetá (7), fronterizos con Ecuador y esto coincide con el aumento de la violencia fronteriza por actores guerrilleros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad