Trump presionó a su vicepresidente para anular certificación de Biden
El comité de la Cámara de Representantes de EE.UU. que investiga el ataque al Capitolio sostuvo su tercera audiencia.
El comité de la Cámara de Representantes de Estados Unidos que investiga el ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021 sostuvo su tercera audiencia en la que se centró alrededor de la presión de Donald Trump a su entonces vicepresidente Mike Pence para rechazar la certificación de Joe Biden como ganador de los comicios.
El panel presentó evidencia este jueves de que al expresidente Donald Trump le dijeron que su plan para anular las elecciones de 2020 era ilegal, pero aun así presionó al vicepresidente Pence para que anulara la certificación de Joe Biden como mandatario.
Según el comité esto fue el detonante para la insurrección y la toma del edificio legislativo en Washington. El principal asesor legal de Pence, Greg Jacob, testificó y afirmó que Trump les ordenó rechazar las elecciones.
"Aun después de la toma al Capitolio, Trump nos seguía presionado para que retrasáramos la certificación, era una locura", dijo Jacob.
Le puede interesar:
- Kevin Spacey queda en libertad pese a acusaciones por agresión sexual
- Venezolanos y colombianos, los principales solicitantes de asilo en España
El panel también presentó detalles sobre cómo Trump, sabiendo que sus seguidores habían irrumpido violentamente en el Capitolio con Pence adentro, publicó un tuit en el que condenaba a su vicepresidente por no rechazar los resultados de las elecciones, provocando incluso que la turba gritaran "colguemos a Pence" cuando ingresaron al Capitolio, obligando al equipo de seguridad de Pence evaluarlo para evitar su posible ejecución.
El panel acusó a Trump de liderar una conspiración de múltiples frentes para anular la victoria del presidente Joe Biden en la contienda de 2020.
El juez federal jubilado, Michael Luttig, quien asesoró a Pence antes de los disturbios en el Capitolio, acusó a Trump de librar una "guerra contra la democracia" el 6 de enero de 2021. Llamó a Trump un "peligro claro y presente" para los estadounidenses. la democracia.