Justicia

Pensión jubilación

Corte admite demanda que pide 1.000 semanas de cotización para mujeres

Serían 300 semanas menos que las que cotizan los hombres para pensionarse.

Imagen de referencia.

Imagen de referencia. (Cortesía: Sergio Acero, Colprensa.)

Esta demanda del administrador público Diego López, especialista en derecho constitucional, plantea que las mujeres son un grupo históricamente discriminado que afronta distintas barreras para acceder al empleo y a la pensión de vejez.

Por ejemplo, poseen una remuneración salarial inferior en comparación a los hombres, sufren grandes interrupciones laborales y de cotización cuando quedan en embarazo y en período de licencia de maternidad, se les dificulta ingresar nuevamente o mantenerse en el mercado laboral.

Y, por si fuera poco, asumen la totalidad o la mayoría de la carga del hogar en comparación con el hombre. Además, persisten las barreras para ocupar todos los cargos o dignidades en el mercado laboral público y privado por el hecho de ser mujer.

López asegura que la Ley 797 de 2003 debió implementar acciones en favor de las mujeres y requerir un número inferior de semanas de cotización, es decir, 1000 semanas, para conceder la prestación social.

Para la Corte Constitucional, hay una posible vulneración del derecho a la igualdad por razón del sexo.

“Asimismo, el accionante advirtió que ese trato igualitario a poblaciones en condiciones distintas desconoce el derecho a la seguridad social de las mujeres. Lo anterior, porque les impone barreras difíciles de superar para acceder a su pensión de vejez”, dice el alto tribunal,

Por eso, admitió la demanda para su estudio e invitó a la academia, a la ONU Mujeres en Colombia, a Asofondos y hasta al Banco Mundial y a la Organización Internacional del Trabajo para que den su concepto.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad