Política

Elecciones

¿Puedo entrar al puesto de votación con una camisa alusiva a un candidato?

Este 19 de junio Colombia decidirá entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández.

¿Puedo entrar al puesto de votación con la camisa de un candidato?

¿Puedo entrar al puesto de votación con la camisa de un candidato?(Getty Images)

El 2022 es decisivo para los colombianos, debido a que este año no solo se eligieron a los senadores y representantes a la Cámara, sino que también se elegirá al próximo mandatario del país. Pese a que en el exterior las personas ya pueden votar por su aspirante preferido, en Colombia los comicios se llevarán a cabo el 19 de junio.

Lea también

En esta ocasión los ciudadanos tendrán la oportunidad de elegir entre Gustavo Petro y Rodolfo Hernández. Por un lado, el economista es apoyado por el Pacto Histórico y la izquierda colombiana, mientras que el ingeniero ha contado con el apoyo de actores políticos del centro y de la derecha.

En esta segunda vuelta presidencial 39 millones de colombianos tendrán la posibilidad de ejercer su derecho al voto en los 12.263 puestos de votación y las más de 100.000 mesas. Este censo electoral es el mismo que se empleó durante la primera vuelta, es decir, la misma cantidad de ciudadanos tendrán la oportunidad de votar.

Una de las dudas más comunes en las elecciones es la relacionada con la posibilidad de llevar objetos alusivos a los candidatos, sobre todo camisas. Ante esto la Registraduría Nacional comentó en específico que no se puede:

"Según lo dispuesto en el artículo 10 de la Ley 163 del 2 de septiembre de 1994, 'queda prohibida toda clase de propaganda política y electoral el día de las elecciones. Por lo tanto, no se podrán portar camisetas o cualquier prenda de vestir alusiva a propaganda política, afiches, volantes, gacetas o documentos similares que inviten a votar por determinado candidato o simplemente le hagan propaganda'. Esto significa que sí se pueden utilizar camisetas con los colores de los partidos, pero no con logos, nombres o fotos que impliquen propaganda política".

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad