Justicia

Casos judiciales

Tumban fallo que condenaba a mujer víctima de violencia intrafamiliar

La mujer había sido condenada a cuatro años de prisión a pesar de haber sido maltratada por su expareja sentimental

Imagen de referencia

Imagen de referencia / Colprensa

Se trata de Leily Vanegas Gómez, una psicóloga de 29 años que hace algunos años fue víctima de violencia intrafamiliar por parte de su expareja sentimental, Santiago Garavito Castellanos, quien la sometió a maltratos físicos y psicológicos.

Sin embargo, el caso se volvió viral en redes sociales cuando Leily fue condenada a cuatro años de prisión, en noviembre de 2021, por una denuncia que interpuso su entonces esposo, quien ya había sido condenado a 65 meses de prisión, alegando que ella lo habría agredido y sometido a malos tratos durante su relación.

No obstante, Leily apeló la decisión y el magistrado del Tribunal Superior de Bogotá concluyó que “para los hechos ocurridos el 5 de junio de 2015, las pruebas más que generar certeza, generan dudas”.

Luego de que el magistrado asegurara que las pruebas no eran suficientes para probar la gravedad de las lesiones que alegó su expareja, Leily quedó absuelta por los cargos y fue declarada inocente inocente.

“Quiero agradecer a las personas, instituciones, entes, medios de comunicación que han estado conmigo luchando por la justicia en mi caso. A través de noticias, publicaciones, solicitudes, hashtags, muchas gracias”, afirmó Leily por medio de sus redes sociales.

Ahora bien, mediante el juicio de apelación se pudo dar cuenta que varios de los testimonios probatorios, apuntaban a que Leily Vanegas, el 5 de junio de 2015 fue víctima de agresión física por parte de Garavito.

Según las cámaras de seguridad, el hombre la maltrató en una vía pública y luego la llevó a un apartamento, donde fue auxiliada por otras personas, mientras que la Policía Nacional intentaba detener a ciudadanos que atentaban contra Garavito.

“Frente a la manifestación del recurrente en cuanto a la revictimización de Vanegas Gómez, la Sala deja en claro que la Fiscalía tiene el deber de investigar la posible comisión de un delito sin importar el género del denunciante”, puntualizó el magistrado.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad