Alberto Fernández criticó a EE.UU. por exclusión de países de la Cumbre
Como presidente de la Celac invitó a Joe Biden a la próxima sesión de ese grupo "para construir puentes y derribar muros en el continente".
En su intervención en la plenaria de la Cumbre de las Américas, el presidente argentino, Alberto Fernández, lamentó lo que ocurre actualmente con países como Cuba o Venezuela en donde considera que hay "embargos comerciales".
Si bien el mandatario reconoce los problemas en esas naciones, considera que no es aceptable excluirlos de la cumbre y afirmó que afecta a las poblaciones de esos lugares.
"El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión no otorga la capacidad de imponer el derecho de admisión sobre los países miembros del continente", declaró el presidente argentino.
Fernández pronunció su discurso como presidente pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y por eso invitó al estadounidense Joe Biden a la próxima reunión de ese grupo para "construir puentes y derribar muros en el continente".
El presidente también lanzó críticas contra la OEA, afirmando que ese organismo es un "gendarme" que "facilitó un golpe de Estado en Bolivia" y que necesita una reestructuración. Sobre el Banco Interamericano de Desarrollo, manifestó que necesita "tener más y mejores medios de financiación".