Solo una empresa cumplió con primer plazo de entrega de armas traumáticas
Denuncia pérdidas millonarias y advierte que los importadores no fueron tenidos en cuenta en el decreto. Las Fuerzas Militares explican proceso.
Las armas traumáticas o de uso privativo aparecen vinculadas de manera permanente, según los propios informes de las autoridades, en delitos como hurto, lesiones personales y porte de estupefacientes.
En 2021, se incautaron más de 6.500. Por eso, en noviembre pasado entró en vigencia el decreto que reglamenta este armamento. Y si bien, se supone que puso en cintura su uso, hay malestar en un sector de la economía por cómo se está haciendo.
Caracol Radio conoció que ya se cumplió el primer plazo para entregar las armas que son de uso privativo de la Fuerza Pública, fusiles y subametralladoras. Van a fundición directa el próximo 22 de junio, junto con las 8.600 armas de fuego, entregadas por la Fiscalía General tras ser incautadas en operaciones contra el crimen.
El Ministerio de Defensa había dado plazo hasta el 4 de mayo para que las personas las entregaran o de lo contrario podrían enfrentar un proceso penal por porte ilegal de armas. Llama la atención que solamente una empresa cumplió y entregó 611 nuevas y recién importadas de Turquía.
Se trata de AD Armicaza SAS, en Bogotá, dedicada a la importación y distribución de este tipo de armamento en el país desde hace 6 años. Sus principales clientes son empresas de seguridad privada y escuelas de tiro. Su vocera, Ana María Velandia, habló con Caracol Radio y expresó su malestar, porque el decreto 417 de 2021 significó un duro golpe a sus finanzas.
“Hicimos la entrega de 611. Lo hicimos por cumplir, no con el gusto de hacerlo porque se pagó impuesto y hubo una inversión significativa. Perdimos unos 500 millones de pesos. Es triste eres un importador legal y tienes permiso y de un momento a otro, eres un ilegal por un decreto que es injusto”, señaló.
Velandia criticó la falta de socialización que tuvo el Gobierno con los importadores. No fueron llamados a las mesas de concertación y tampoco participaron en las observaciones para ese decreto.
“No sabíamos qué iba a pasar. Había caos en el mercado. Intentamos saber cuál era el proceso con derechos de petición, pero nunca nos escucharon. Solo hasta la firma del decreto por parte del ministro (Diego Molano), supimos las reglas. Sentimos que la voz del importador no valió en esta decisión. Fue arbitraria”, indicó.
La situación es de incertidumbre. Ana María dijo que cumplieron la norma, pero los dejó casi en la ruina. “No sabemos qué hacer ni cuál es el futuro de la empresa. Estamos concentrados con el siguiente plazo, vendiendo las armas que nos quedan, las de uso de defensa personal: las pistolas, revólveres y escopetas. Estamos dándolas a costo. La utilidad es poca o nula”, manifestó.
En Caracol Radio, la vocera de AD Armicaza SAS pidió al Ministerio de Defensa la oportunidad de hablar con el sector de las importaciones para tratar de buscar una reparación económica.
Entrega de armas traumáticas para uso de defensa personal
El coronel Hoover Ríos, comandante del Departamento de Control al Comercio de Armas, Municiones, Explosivos y Sustancias Químicas Controladas de las Fuerzas Militares (DCCAE), anunció en Caracol Radio que el próximo 4 de julio las personas podrán iniciar la entrega de las armas traumáticas.
Para esa fecha debe estar lista la actualización del Sistema de Información de Armas, Explosivos y Municiones (Siaem), que será vital para la marcación de este armamento, para las personas y empresas que así lo deseen. “Estamos dando un salto tecnológico del Siaem 1.0 al 2.0, que es para tener el registro de estas armas traumáticas”, indicó el coronel Ríos.
El comandante del DCCAE dijo que se han realizado pruebas piloto en donde se han detectado algunas fallas que están siendo resueltas.
“Son de ensayo y error para poder mirar, desde el punto de vista técnico y tecnológico, cómo nos está respondiendo el sistema. Hemos hecho planes piloto con 31 personas naturales y dos empresas de seguridad y vigilancia privada. Detectamos falencias, pero ya fueron corregidas”, señaló.
En Caracol Radio, el coronel Ríos explicó que una vez el Siaem esté listo, facilitará el proceso de entrega y marcaje, tanto para las personas como las empresas privadas.
“Es una de las bondades del sistema. Se evitará al máximo las filas largas y procedimientos exhaustivos, teniendo en cuenta que los ciudadanos pueden hacer su inscripción y cargue sus documentos de manera virtual. Con las empresas es el mismo procedimiento. Ya hemos hecho convocatorias, en un trabajo conjunto con la Superintendencia de Vigilancia, para que se acerquen, se registren y actualicen sus datos”, explicó el coronel Ríos.
Las armas traumáticas tienen el mismo trato que las de fuego. Por ende, a quienes desean marcarla deben pagar 583.418 pesos para su porte y 307.039 pesos para su tenencia.