Enfrentamiento entre mineros artesanales deja 14 muertos en Perú
Las autoridades peruanas investigan los enfrentamientos entre mineros por terrenos que tendrían oro y que pueden haber causado más muertes.

Mineros en Perú. Foto: Getty

La Fiscalía de Arequipa, al sur de Perú, investiga una serie de denuncias de asesinatos en la provincia de Caravelí en la que se habrían registrado varios enfrentamientos entre mineros artesanales que han dejado 14 personas muertas.
Inicialmente se denunciaron 7 muertes, pero tras verificar la región, se encontraron 7 cadáveres más. Preliminarmente se reveló que los cuerpos tenían disparos en la cabeza y otras partes del cuerpo y fueron encontrados en el fondo de un barranco, por lo que se cree que fueron lanzados desde una altura de 50 metros.
Según la coordinadora de las Fiscalías Provinciales Penales Corporativas y Mixtas de Arequipa, María del Rosario Lozada, la cifra de fallecidos puede ser incluso mayor dado que hay denuncias de desapariciones en estas zonas donde ocurrieron los enfrentamientos.
El Ministerio Público peruano ha explicado que estas muertes ocurrieron por choques entre mineros artesanales de las empresas Ático Calpa, Calpa Renace y la minera Intigold Minig S.A. por intentar controlar la zona de Huanaquita, un terreno en el que se extrae principalmente oro.
Por el momento se han detenido 31 personas y se han incautado numerosas armas de fuego con varias cajas de munición.
Eddy Mosquera
Periodista Internacional de Caracol Radio desde 2018. Cubre temas internacionales, tecnológicos y relacionados...




