Economía

Actualidad Económica

65% de explotación de oro de aluvión es de carácter ilícito en el país

Antioquía, Chocó y Bolívar concentran la mayor explotación de oro legal e ilegal en el país, confirmó la Oficina de las Nacionales Unidas.

Explotación de oro

Explotación de oro(Colprensa)

En 98.567 hectáreas se desarrolla la explotación de oro en aluvión en el país al cierre del 2021, con una leve disminución del 2% en comparación con los resultados del año inmediatamente anterior, confirmó el director regional de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) para la Región Andina y el Cono Sur, Pierre Lapaque.

Reveló que esta explotación se desarrolla en 13 de los 32 departamentos y en Antioquia, Chocó y Bolívar concentran el 88% de esta actividad tanto legal como ilegal en Colombia.

Informó que también se ha detectado la explotación de oro en aluvión en los parques naturales, reservas forestales, comunidades negras, áreas protegidas e incluso en resguardos indígenas.

Resaltó que unas 60.000 hectáreas se realiza la explotación de oro de manera ilegal y que no cuentan con los permisos correspondientes para desarrollar la minería.

De acuerdo con la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, en el 38% de las hectáreas detectadas convergen los cultivos ilícitos y la explotación de oro lo que es un panorama muy complejo.

En el reporte se establece que los municipios con el más alto porcentaje de esta actividad son Zaragoza y Nechí en el departamento de Antioquía y Novita en el Chocó que representan el 22% del consolidado nacional.

También se lanzó una alerta por la explotación de oro en 10 ríos, entre los que se encuentran Putumayo, Caquetá y Amazonas entre otros.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad