Salud y bienestar

Fiscalía imputa nuevos cargos al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile

El funcionario es juzgado por presuntamente desviar recursos de la salud para financiar su campaña política.

Edwin Besaile

Edwin Besaile / Colprensa

Luego de cinco años de que la Fiscalía General de la Nación acusara formalmente ante la Corte Suprema de Justicia al exgobernador de Córdoba, Edwin Besaile, por su presunta participación en el escándalo del ‘Cartel de la Hemofilia’, el ente acusador le imputó el delito de enriquecimiento ilícito de particulares al exfuncionario.

La Fiscalía asegura que los nuevos hechos de posible corrupción que se le atribuyen al exfuncionario habrían ocurrido en el 2015, cuando supuestamente Besaile recibió por intermediación de su hermano, Musa Abraham Besaile, 2.100 millones de pesos para financiar su campaña política.

El dinero habría sido justificado como si fueran comisiones de proyectos de obra con recursos de regalías o recobros de servicios prestados supuestamente a través de una institución de salud, a pacientes con enfermedades de alto costo como la hemofilia.

Además, Besaile habría firmado letras de cambio por 2.100 y 1.900 millones de pesos, lo que para la Fiscalía es prueba de que se generó un incremento patrimonial no justificado.

“Esta es la segunda investigación a la que es vinculado Edwin José Besaile Fayad. En la primera se le atribuyen posibles irregularidades asociadas con el denominado ´Cartel de la Hemofilia´, mientras se desempeñó como gobernador de Córdoba entre 2016 y 2019”, afirmó el ente acusador.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad