Justicia

Corte Constitucional publicó la sentencia que despenaliza el aborto

El documento consta de 188 páginas donde se explican los argumentos que despenalizan el aborto hasta la semana 24.

Colprensa - Camila Díaz

Colprensa - Camila Díaz

La Corte Constitucional publicó la sentencia completa que explica a detalle sus principales argumentos para la despenalización del aborto. La sentencia que tuvo efectos inmediatos desde febrero de 2022, explica que la Corte Constitucional se enfocó en un estudio que evidenció que el 92 % de los abortos voluntarios se efectúa dentro de las primeras 14 semanas de gestación.

No obstante, la jurisprudencia de Estados Unidos indica que desde 1970 existía una regulación que permitía el aborto hasta los seis meses de gestación y agregan que “la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos señaló que prohibir totalmente el aborto afectaba de manera grave la dignidad de la mujer”.

Además, en el documento se refieren al concepto de autonomía como la libre opción y una garantía contra la violencia y la discriminación.

“La maternidad debe ser reconocida como una función social con el fin de que ‘el aporte de la mujer al bienestar de la familia y al desarrollo de la sociedad sea valorado’, se trata de la ‘auténtica opción en lo que se refiere a los hijos’, como una condición necesaria para el disfrute de otros derechos de la mujer. Es una libertad producto de la autonomía de la mujer”, afirmó la Corte.

Además, se citan países como Holanda, Australia, Gran Bretaña y Estados Unidos, es permitido interrumpir el embarazo hasta la semana 24 sin consecuencias penales.

“En Holanda, está permitido practicar un aborto, con el consentimiento de la mujer, hasta la semana 24 de gestación. Con posterioridad a este límite temporal, solo es posible interrumpir el embarazo por razones médicas, entre ellas, la inviabilidad del feto por fuera del vientre materno”, puntualiza el alto ministerio.

En el caso de Australia, por ejemplo, el documento precisa que, la legislación del Estado de Victoria permite que un médico registrado autorice y practique abortos, también hasta la semana 24 de gestación.

Nueva York, por otra parte, eliminó el delito de aborto desde el 2019 y ninguna persona puede ser perseguida penalmente por la interrumpir la gestación, incluso después de los seis meses de embarazo.

Mientras que Gran Bretaña despenalizó el mismo tiempo pero si el embarazo implica un riesgo para la mujer, sin embargo, la ley no prevé un límite temporal para abortar, en caso de grave y permanente daño a la salud física o mental.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad