Internacional

Observadores internacionales piden a candidatos esperar resultados en calma

Las misiones electorales internacionales resaltaron que pese a que hay candidatos que no quedarán en primer lugar, acompañarán la política nacional.

Jornada de conteo durante las elecciones presidenciales de Colombia.             Foto: Getty

Jornada de conteo durante las elecciones presidenciales de Colombia. Foto: Getty

Ante la polarización que se vivió en Colombia durante las jornadas electorales para Congreso y para la Presidencia, las misiones de observadores internacionales pidieron a los candidatos y a la población esperar con calma el proceso de conteo y el resultado de la votación.

Javi López, jefe de la Misión de la Unión Europea, resaltó que el principal llamado que hacen es a la calma, agregando que los candidatos también pueden hacer un acompañamiento al proceso de recuento “y hacer uso a las herramientas de las autoridades electorales otorgan en términos de reclamaciones jurídicas en caso de discrepancias en mesas o actas”.

“Lo relevante en el sistema electoral no es solo que funcione como un reloj, sino que, si hay problemas, existan mecanismos transparentes y trazables para reparar (esos problemas)”, concluyó López.

Por su parte, el excanciller de Paraguay y jefe de la Misión de la Organización de Estados Americanos, Eladio Loizaga, pidió no entender la elección como una jornada donde hay ganadores y perdedores sino personas que “quedan un poco más atrás” por lo que se pide respetar los resultados “porque es el pueblo colombiano el que decide si este o el otro y es extremadamente importante respetar para traer calma y traer paz”.

“En la construcción de un gobierno siempre se necesita de todos y los contendores, en algún momento, tendrán también que buscar sus fuerzas para llevar adelante un proceso plural de democracia como el que llevamos en todos los países”, explicó Loizaga.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad