Gobierno de EE.UU. investigará respuesta policial a masacre en Texas
Diferentes denuncias indican que la policía actuó tarde y que hubo irregularidades en la respuesta frente al atacante.
Durante la semana han surgido denuncias en Estados Unidos que aseguran que la policía de Uvalde, en Texas, no actuó de forma correcta ni rápida al recibir llamadas sobre el tiroteo ocurrido en la escuela primaria Robb en la que murieron 19 niños y dos profesores.
Ahora el Departamento de Justicia de Estados Unidos emitió un comunicado en el que anunció que va a investigar esa respuesta policial por petición del alcalde de Uvalde, Don McLaughlin y también por presión de la ciudadanía.
De acuerdo con el portavoz del Departamento de Justicia, el objetivo es lograr una versión independiente de cuál fue la respuesta policial y conocer detalladamente cuáles fueron sus acciones en esa jornada del 24 de mayo.
Los resultados de la investigación serán públicos y se espera que además sirvan de lección para futuras experiencias.
También puede leer:
- Fiscalía de Perú amplia investigación contra el presidente Pedro Castillo
- Las lluvias en el nordeste de Brasil ya dejan 44 muertos
El director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, Steven McCraw, había reconocido el pasado viernes que fue un error que los agentes no hubieran derribado la puerta del salón en la que se encontraba el atacante. McCraw responsabilizó a la máxima autoridad de la policía del lugar, que para el momento ya se encontraba en el colegio.
En el aula había alumnos, pero la policía interpretó que no quedaba nadie con vida y tardó en entrar a neutralizar al agresor. Allí encontraron que había niños con vida y que, además de estar en grave riesgo, tenían mucho miedo.