Orden Público

Unidad de Búsqueda recupera 17 cuerpos en Apía, Risaralda

Uno de los cuerpos correspondería al de un recolector de café, víctima de la mal llamada “limpieza social” a manos del paramilitarismo

Acciones humanitarias en Risaralda / Cortesía Unidad de Búsqueda

En el cementerio San José del municipio de Apía, en el departamento de Risaralda, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas se recuperó 17 cuerpos no identificados que serían de personas desaparecidas con ocasión del conflicto armado.

Uno de los cuerpos correspondería al de un recolector de café, oriundo de Titiribí, Antioquia, víctima de la mal llamada “limpieza social” en el municipio de Santuario, en abril de 2013, a manos de grupos paramilitares que delinquían en la zona.

Otros cuerpos no identificados que también dejaron en el cementerio entre 2011 y 2016, le ha permitido a la Unidad de Búsqueda plantear como hipótesis que estas personas fueron víctimas de la disputa territorial entre actores armados.

En el cementerio San José del municipio de Apía, en el departamento de Risaralda, también se inspecciona si hay indígenas víctimas de reclutamiento por parte de la extinta guerrilla de las Farc.

En Risaralda fueron desaparecidas al menos 894 personas en el municipio de Apía se registra el 52% de los hechos, de acuerdo con el universo de personas desaparecidas que construye la Unidad de Búsqueda. La concentración de los casos de desaparición se presentó entre los años 2001 y 2005. En el periodo 2012 - 2015 hubo un nuevo repunte en el territorio.

Los 17 cuerpos recuperados tienen lesiones traumáticas, posiciones inusuales y elementos que evidencian que su muerte fue violenta, fueron entregados a Medicina Legal, para que adelanten la respectiva identificación.

Estas acciones humanitarias hacen parte del Plan Regional de Búsqueda Centro de Antioquia-Capítulo Suroeste, que está siendo construido por la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desparecidas. La meta es buscar a 1.624 personas desaparecidas en 23 municipios.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad