Ropa

Bogotá Fashion Week: Formas de estar de moda sin perjudicar medio ambiente

El pasado 19 de mayo comenzó Bogotá Fashion Week, evento que promueve la industria de la moda.

Bogotá Fashion Week: Formas de estar de moda sin perjudicar medio ambiente /

Esta semana comenzó uno de los eventos más reconocidos en la industria de la moda en la capital, el Bogotá Fashion Week, evento que se vio perjudicado durante la pandemia del coronavirus y que hasta este 2022 pudo realizar nuevamente sus famosos desfiles y conferencias en la presencialidad. Este año el evento dio inició con una conferencia relacionada con el medio ambiente y la economía circular, conversatorio Perspectivas de la Moda Sostenible en Bogotá.

 Le puede interesar:

Lo anterior, evidencia la importancia de reconocer como una de las industrias más contaminantes en el mundo está cuestionando sus prácticas y puede participar en la economía circular mientras la ciudadanía es consciente de los productos que adquiere a diario. De hecho, de acuerdo a la Secretaría de Ambiente de Bogotá en el vertedero de doña Juana durante el 2021 se depositaron 147.767 toneladas de textiles. Esto último, evidencia la falta de consciencia y la forma en la que se está deposita en la actualidad recursos que pueden ser reutilizados o reciclados para generar nuevos productos.

Ahora bien, en Caracol Radio les traemos varias formas en las que la ciudadanía puede ser más consciente sobre la moda y el medio mabiente. Como se mencionó anteriormente, la industria de la moda hace parte de las más contaminantes del mundo por lo cual es importante que las personas comiencen a cuestionarse; a cambiar la forma en la que consumen y sus hábitos con respecto a la ropa.

Lamentablemente dentro de la industria de la moda hay empresas que contaminan más de lo necesario; promueven el fast fashion; no tienen en cuenta el comercio justo; ni los derechos humanos de sus trabajadores, pues muchos son explotados laboralmente. En este sentido, es necesario que la ciudadanía al momento de comprar reflexione sobre si esa compra perjudica al medio ambiente. En este orden de ideas las personas pueden dirigirse comercios que tengan responsabilidad social y sostenible.

A su vez, las personas pueden comprar a compañías locales para evitar la contaminación del traslado aéreo o terreste de la ropa. Por otra parte, los articulos pueden pasar por el costurero para que se les hagan modificaciones y así tener una nueva prenda o simplemente arreglarla para no tener que comprar otra.

Otra alternativa es comprar ropa que este hecha con materiales reciclados. Asimismo una buena idea es que las personas se cuestionen sobre el uso que le darán a la prenda que van a comprar, ya que se determina si es necesaria o no. Por otra parte sí ese artículo que hace parte del armario ya no se usa, se puede donar o incluso vender de segunda.

En resumen:

1. Comprar o vender ropa de segunda.

2. Arreglar o modificar las prendas para alargar el ciclo de vida.

3. Asistir a compañías que cuiden el medio ambiente y garanticen los derechos humanos de sus trabajadores. Responsabilidad social y ambiental.

4. Adquirir articulos fabricados con materiales reciclados

5. Promover y comprar en lugares locales para evitar contaminación del traslado de los artículos.

6. Informarse y promover la economía circular en la insdustria de la moda.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir