Destinos

Seis proyectos de turismo reciben la Medalla al Mérito Turístico 2022

Las iniciativas están encaminadas al desarrollo de un turismo sostenible para conservar el medio ambiente en Colombia

Seis proyectos de turismo reciben la Medalla al Mérito Turístico 2022

Seis proyectos de turismo reciben la Medalla al Mérito Turístico 2022 / Cortesía: Fontur

En el marco del 36º Encuentro Nacional de Autoridades de Turismo, realizado el 5 y 6 de mayo en el centro de convenciones Ágora, de Bogotá, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y Fortur entregaron la Medalla al Mérito Turístico 2022.

Seis iniciativas encaminadas al desarrollo de un turismo sostenible que promueven una actividad ligada a la conservación del entorno, el desarrollo de la conciencia ambiental y la protección de los ecosistemas, recibieron este reconocimiento.

De los seis proyectos, cinco trabajan en los departamentos de Atlántico, Santander, Nariño, Guaviare y Boyacá. La sexta organización tiene cobertura en diferentes lugares de Colombia.

Estos son los proyectos que lideran el turismo sostenible en Colombia:

‘Pa dentro como el cangrejo’: un proyecto coordinado por la profesora Esperanza Blanco Muñoz y desarrollado en la Institución Educativa Playa Mendoza, en el municipio de Tubará, Atlántico. Trabajan en un proceso de conservación que se encuentra integrado en el currículo de la institución, utilizando el ecosistema como el aula abierta.

La pedregosa: liderado por William de Jesús Espinosa. Reserva natural ubicada en San José del Guaviare para hacer ecoturismo y compartir con la comunidad la tarea de conservar el bosque. Allí lograron la recuperación de los corredores y cauces naturales de los cuerpos de agua existentes a través de un proceso de investigación de la flora y fauna de cuatro años.

Mochileros x Colombia: organización que trabaja con las comunidades de diferentes zonas del país, buscando desarrollar una oferta turística para generar servicios manejados por los residentes locales.

Ezequiel Pabón: líder comunitario de Bucaramanga que se ha destacado por impulsar la promoción del turismo a partir del ecoturismo y el senderismo dentro de las zonas urbanas y rurales de la Comuna Uno.

Asociación Aviyaku: proyecto con múltiples dimensiones, estructurado a partir del aviturismo. Es una iniciativa liderada por mujeres en Consacá, Nariño. Permitió construir senderos ecológicos para el avistamiento de aves a partir de la plantación de árboles y plantas nativas que funcionan como protección de la flora y fauna silvestre.

Proyecto Macajo: alojamiento ubicado en Somondoco, Boyacá. Allí las personas aprenden sobre el manejo de residuos para realizar turismo rural y accesible. La cabaña funciona con luz solar, baño seco y filtros de agua.

Cabe destacar que el Gobierno Nacional ha expedido y socializado, en más de 60 escenarios, la Política de Turismo Sostenible con sus estrategias de información, principios y gobernanza, inversión e innovación, gestión del capital natural, cultura de viaje sostenible y posicionamiento de Colombia como destino sostenible.

Por otra parte, en el marco del Encuentro, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo también presentó el nuevo portal de información PortuColombia, el cual permitirá consultar principales indicadores de información sectorial como visitantes no residentes, flujo aéreo, balanza de pagos, tasa de ocupación, entre otras cosas más.

Para conocer más información puede ingresar a https://portucolombia.mincit.gov.co/

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad