Justicia

SIGUE LA BÚSQUEDA

México llegó a 100.000 desparecidos y ONU pide tomar medidas

El registro de desaparecidos es desde 1964, pero se cree que la mayoría de los registros son a partir del año 2006.

Murales que buscan a los desaparecidos en México

Murales que buscan a los desaparecidos en México / . (Getty)

En México acaban de llegar a una cifra que refleja la situación de derechos humanos del país. Y es que el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas llegó a las 100.000 denuncias oficiales y comprobadas.

Ese registro empezó en el año 1964, pero según El País América, la mayoría de esas personas fueron registradas como desaparecidas desde 2006. Eso fue durante el gobierno de Felipe Calderón que sacó al Ejército a las calles para combatir la violencia generada por el crimen organizado.

Esa medida siguió durante el período de Enrique Peña Nieto y el presidente actual, Andrés Manuel López Obrador, tampoco la ha revertido a pesar de peticiones de organismos internacionales y de organizaciones civiles.

Durante esta semana se han manifestado madres que exigen saber de sus hijos. Algunas de ellas dicen que lo seguirán haciendo hasta que den con su paradero, sin importar si les entregan "un puñado de huesos".

Le puede interesar:

Justamente se conoció un pronunciamiento de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien pidió a las autoridades mexicanas aumentar los esfuerzos para acabar con las desapariciones forzadas.

Afirma que se trata de una tragedia humana de enormes proporciones y dice que ningún esfuerzo debe ser escatimado para poner fin a esas violaciones y abusos de derechos humanos.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad