Orden Público

TIROTEO MASIVO

"Gran Reemplazo": teoría de conspiración detrás del tiroteo de Nueva York

El joven de 18 años responsable del tiroteo cree que las personas negras están sustituyendo a los blancos y podrían extinguir la raza blanca.

"El Gran Reemplazo" la teoría de conspiración detrás del tiroteo de NY

"El Gran Reemplazo" la teoría de conspiración detrás del tiroteo de NY / . (Getty)

Payton Gendron de 18 años, es el responsable de la masacre en Buffalo en Nueva York que dejó 10 muertos y tres heridos convirtiéndose en el tiroteo más mortal de Estados Unidos. Las motivaciones según las autoridades son racistas, Gendron planeó durante meses el asesinato en el supermercado Tops, en un barrio con población mayormente negra que transmitió en vivo por redes sociales.

El sospechoso supuestamente escribió un documento de 180 páginas lleno de mensajes de odio sobre la raza negra y los vínculos con la teoría de conspiración del "Gran Reemplazo".

La gobernadora de Nueva York Kathy Hochul aseguró que "todos quieren ser el próximo héroe que devuelva la esperanza a la raza blanca y no podemos dejar que esto siga pasando". Las autoridades aseguran que Gendron tenía planes de continuar con otra masacre después del tiroteo en Tops.

¿Qué dice la teoría?

Esta teoría dice que los blancos están siendo sustituidos por personas afrodescendientes y que esto resultará en la extinción de la raza blanca. También afirma que esta reducción de población blanca en Estados Unidos es para lograr una agenda política.

Esta conspiración a menudo es compartida por grupos anti-inmigración y supremacistas blancos.

La teoría del "Gran Reemplazo" tiene sus raíces en los libros de nacionalismo francés que datan de principios del siglo XX, que el escritor Renaud Camus, revivió con su libro "Le Grand Remplacement" en 2011.

Otros tiroteos

Esta teoría también fue la justificación del asesino del tiroteo en Carolina del Sur en una iglesia en 2015 en Estados Unidos, perpetuado por Dylann Roof que dejó nueve personas fallecidas, todas afrodescendientes.

Asimismo fue usada como pretexto por el pistolero Brenton Tarrant en una mezquita en Nueva Zelanda en 2019 que dejó 50 personas muertas

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad