Arhuacos denuncian injerencia política en elección del Cabildo Gobernador

Las acciones vendrían por parte de políticos y empresarios para facilitar otorgamiento de licencias ambientales para explotación minera en su territor

Pueblo Arhuaco /

Mientras el pueblo Arhuaco se reúne para elegir a su nuevo Cabildo Gobernador, la comunidad está denunciando que hay injerencia de políticos y empresarios mineros en medio de estos comicios, que elegirá al presidente de la Directiva general.

Al menos 60 mamos que encabezan el pueblo Arhuaco han llegado a la cita, pero algunos voceros están indicando la injerencia de estas figuras para continuar con el otorgamiento de licencias ambientales “sin la realización del proceso de consulta previa”.

“Tenemos conocimiento que políticos y empresarios quieren incidir para obstaculizar el normal desarrollo de esta asamblea general. Esto implica que van a incidir ante el gobierno, incluso ante el gobierno nacional para que nuestras decisiones no sean acatadas. Estamos seguros que detrás de esto hay intereses extractivos, agroindustriales y turísticos sobre nuestro territorio. Es por ello que el gobierno ha reconocido figuras jurídicas que no corresponde a nuestro gobierno indígena y eso amenaza nuestra economía y autodeterminación”, denunció la líder arhuaca Seinarin Torres.

Puede leer: Corte Constitucional legaliza el suicidio médicamente asistido

Además, alertan sobre una amenaza a su derecho de autonomía y Autodeterminación por parte del Estado, ya que consideran que se les está vulnerando el derecho que le corresponde de autogobierno a los pueblos indígenas del país.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir