Salud y bienestar

Muerte digna

¿Qué es el suicidio medicamente asistido?

Con 6 votos a favor y 3 en contra, la Corte Constitucional dio vía libre al suicidio asistido en Colombia.

El suicidio asistido ahora es una vía legal para acceder a una muerte digna en Colombia.

El suicidio asistido ahora es una vía legal para acceder a una muerte digna en Colombia. / Getty Images (Getty Images)

En una votación histórica, con 6 magistrados a favor y 3 en contra, la Corte Constitucional despenalizó el suicidio medicamente asistido (SMA), como método para acceder a la muerte digna en Colombia.

A diferencia de la eutanasia, como su nombre lo indica, en el suicidio asistido el paciente autoadministra en su torrente un medicamento letal, luego de recibirlo de manos del personal de salud que autorizó el procedimiento.

En Oregón, por ejemplo, donde el SMA es legal desde 1997, se usan barbitúricos y secobarbitales pues, deprimen la actividad cerebral e inhiben los sistemas nervioso y respiratorio.

Es así como, una vez el paciente está listo, empieza el procedimiento. Debe tomar un medicamento contra el mareo, para reducir el riesgo de vomito y luego administrar la droga que lo dejará inconsciente. 25 a 60 minutos después morirá.

Antes de la decisión de la Corte, quien asistiera un suicidio médico incurriría en una pena de 16 a 36 meses de prisión; sin embargo, ahora esta es una posibilidad, amparada por la constitución, para quienes padecen enfermedades graves o incurables que generan un intenso dolor, físico o psíquico, que los aleja de vivir dignamente.

Como ya se ha considerado en Suiza, Países Bajos, Canadá, Luxemburgo, Alemania, Australia, España y algunos estados de EE. UU.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad