Argentina

Indignación por cánticos contra la memoria de Emiliano Sala en Niza

"Es un argentino que no nada bien, Emiliano bajo el agua", cantaban los aficionados del Niza.

Emiliano Sala /

Indignación y rechazo generales, comisión de disciplina presta a actuar... Los cánticos de los aficionados del Niza el miércoles contra la memoria del antiguo delantero del Nantes Emiliano Sala, fallecido en un accidente de avión, suscitaron una ola de condena en un fútbol francés cada vez más habituado a los excesos de los hinchas.

Cuatro días después de su final de la Copa de Francia perdida contra el Nantes, el Niza cosechó una importante victoria ante el Saint-Etienne (4-2) el miércoles en Ligue 1. Pero el resultado se vio empañado en gran parte por el comportamiento de la Brigade Sud Nice (BSN), que ya provocó la interrupción de un partido contra el Marsella en agosto.

"Es un argentino que no nada bien, Emiliano bajo el agua", lanzó una parte del público del Allianz Riviera en el minuto 9, parodiando un cántico que los aficionados del Nantes entonan en honor de su antiguo 9 en cada partido y en ese mismo minuto.

Le puede interesar:

El centrocampista del Olympique de Marsella Valentin Rongier, antiguo jugador del Nantes, se mostró este jueves "asqueado" e "indignado" por el cántico contra la memoria del que fuese su compañero en el Nantes durante casi cuatro años.

"Estupidez e indecencia"

Emiliano Sala, de 28 años, perdió la vida a comienzos de 2019 cuando se hallaba a bordo de un avión privado rumbo a Gales (Reino Unido), después de fichar por el Cardiff. El pequeño avión en el que viajaba el jugador se estrelló en el Canal de la Mancha el 21 de enero de 2019, bajo unas condiciones climáticas adversas.

"Se tocó techo en la estupidez y la indecencia", reaccionó Roxana Maracineanu, ministra delegada encargada de los Deportes, en la cadena RTL. "Hay sanciones individuales, sanciones comerciales que el propio club puede tomar", indicó.

El alcalde de Niza, Christian Estrosi, pidió que sean "identificados los que están en el origen" de los cánticos. "Se descalificaron por sí mismos para ser dignos de apoyar a nuestro club", escribió.

Este jueves, la Liga de fútbol profesional francesa (LFP) anunció a la AFP que la comisión de disciplina asumió el caso, después del informe del delegado del partido, que constató el incidente. La próxima reunión está prevista el miércoles 18 de mayo.

El comportamiento de sus ultras ha costado caro esta temporada al Niza, en una Ligue 1 varias veces ensombrecida por los incidentes de los grupos ultras en las tribunas.

El Niza, club propiedad de Ineos, cuarto en el campeonato galo a dos puntos del podio, fue sancionado con dos puntos menos (uno condicional), después de los incidentes contra el Marsella en agosto.

El lanzamiento de una botella contra el volante del Marsella Dimitri Payet degeneró en una trifulca general en que se vieron implicados aficionados y jugadores sobre el césped, antes de que el partido fuese interrumpido. Finalmente se volvió a disputar en un estadio neutral y sin público (1-1).

Los insultos "venían de un grupo de personas, pero no eran sólo tres. Pero que se queden en sus casas con sus botellas y sus insultos. Si esta es nuestra sociedad, estamos muy mal", reaccionó el miércoles el entrenador del Niza Christophe Galtier.

"La idiotez humana no tienen límite, estoy escandalizado", insistió su homólogo del Nantes Antoine Kombouaré, después de la victoria de su equipo contra el Rennes (2-1).

Los ultras del Niza se defendieron este jueves a través de un comunicado en el que lamentaban que "después de un error, que puede parecer enorme o no, según cada cual, todo fue cuestionado: salida mediática de nuestro entrenador y comunicación precipitada del club con palabras desagradables para lanzar el descrédito sobre todo un grupo".

"Aunque entendemos evidentemente la conmoción que pueden suscitar las palabras de ese cántico, la ironía es parte de la cultura ultra (...)", indicaron los ultras de la Populaire Sud, el grupo que expresó "una nueva vez las más sinceras condolencias a la familia de Emiliano Sala".

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir