Actualidad

Cine

Arauca, Bogotá y la Sierra utilizan el cine para impactar sus comunidades

En Colombia Visible presentamos tres iniciativas comunitarias que trabajan, cámara en mano, para transformar narrativas sobre sus entornos.

Proyecto en la Sierra Nevada.

Proyecto en la Sierra Nevada. / Colombia Visible (Colombia Visible )

En Arauca, el cine se aprende y se vive “bajo las estrellas”

Will Sánchez llegó a Arauca hace once años y, desde ese momento, la única narrativa que escuchaba del departamento estaba relacionada con violencia, suprimiendo así toda la riqueza cultural y ambiental que desprende el paisaje llanero.

Es por ello que decidió combatir las narrativas estigmatizantes a través del cine desde el colectivo Somos Arauca pues, según él, es una herramienta con la que se puede contar la realidad a partir de la voz de sus protagonistas.

Actualmente dirige talleres y proyecciones audiovisuales itinerantes con los que busca crear esos espacios de esparcimiento que, a su parecer, hacen mucha falta en Arauca.

Lea la historia completa en Colombia Visible aquí.

Detrás de cámaras con los Wiwas cineastas de La Sierra

Hace más de nueve años el colectivo de comunicaciones Wiwa Bunkuaneyuman utiliza la producción audiovisual para rescatar y preservar las leyendas que aún se mantienen vivas en la tradición oral de las comunidades indígenas de La Sierra Nevada de Santa Marta. Lo hacen a través de reportajes, documentales y cine de ficción, formato con que el decidieron lanzar su más reciente producción: Matuna, la sombra del guerrero.

Este colectivo demuestra cómo las comunidades indígenas están entendiendo la tecnología como una herramienta para plasmar sus memorias pues, aunque las cámaras se hayan introducido en los resguardos, para la grabación siguió siendo necesario pedirle permiso al espíritu del propio guerrero.

Lea la historia completa en Colombia Visible aquí.

La productora en Bogotá que lleva las mujeres afro al cine

Heny Cuesta dirige Cimarrón Producciones desde 2015, una apuesta que surge ante la necesidad de tomar acción para eliminar las barreras de acceso de las mujeres afro a las pantallas. Es una plataforma de directoras, comunicadoras y productoras que trabajan para lograr crear una productora con enfoque étnico y antirracista, dos características difíciles de conseguir dentro del mercado audiovisual, según cuenta.

Su proyecto ha logrado impactar a alrededor de 400 mujeres y jóvenes de diferentes regiones de Colombia.

Lea la historia completa en Colombia Visible aquí.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad