Ciencia y medio ambiente

Potencias agrícolas se comprometen a suministrar alimentos a pesar de guerra

Los países afirman que todo el mundo, especialmente naciones pobres y vulnerables, seguirán con acceso a comida para sus habitantes.

Agentes de seguridad buscan misiles en cultivo en Ucrania. Foto: Getty

Agentes de seguridad buscan misiles en cultivo en Ucrania. Foto: Getty

Los 51 integrantes de la Organización Mundial del Comercio, que se consideran las grandes potencias agrícolas, emitieron un comunicado en el que se comprometen a trabajar de forma conjunta para asegurar que haya comida en una cantidad suficiente para todo el planeta.

La promesa la hicieron ante las advertencias sobre la inseguridad alimentaria que podría causar la guerra en Ucrania. Dicen que habrá alimentos para todos, incluyendo a los más pobres, vulnerables y a las personas desplazadas.

Dentro de esas potencias están la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos y otros grandes países, que además se comprometieron a “mantener los mercados abiertos, previsibles y transparentes sin imponer medidas comerciales restrictivas que sean injustificadas”.

Además, en su comunicado piden que los productos que son comprados por el Programa Mundial de Alimentos, queden exentos de restricciones o prohibiciones de exportaciones. El PMA es el organismo que está intentando compensar las pérdidas en los mercados de grano y aceite desde que empezó la invasión de Rusia a Ucrania.

Rusia y Ucrania son dos de los más importantes exportadores de trigo, maíz, aceite de girasol y canola. Eso ha preocupado particularmente a países del norte de África que reciben esos alimentos e insumos a precios más baratos y de forma continua.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad