Espacio exterior

Los planes de China para llevar al primer taikonauta a Luna en esta década

La agencia espacial china apuesta por llevar a su primer hombre o mujer a la Luna antes de 2030.

CNSA /

Después de tener por 183 días en el espacio a tres taikonautas (como se les llama a los astronautas de China), la Administración Espacial China (CNSA, por sus siglas en inglés) se impone un nuevo reto al afirmar que llevarán a un hombre o una mujer a nuestro satélite, antes que termine la década en 2030.

El anuncio viene después de que la NASA haya cambiado su objetivo de volver a llevar a una persona al espacio para 2024, argumentando que es un objetivo “excesivamente ambicioso”.

La noticia viene luego de que el gobierno chino le diera un mayor impulsó al desarrollo del diseño para una nave de alunizaje creada por el mismo equipo que diseñó el satélite Chang’e, que orbitó la Luna en 2010. "Personalmente creo que, mientras continúe la investigación tecnológica para los alunizajes tripulados, mientras el país esté decidido, un alunizaje tripulado chino es totalmente posible para 2030", comentó para CCTV, el diseñador e ingeniero principal del programa lunar chino, Ye Peijian.

China ya ha dado varios pasos en áreas relacionadas con la eventual capacidad de realizar vuelos espaciales tripulados a la Luna. En mayo de 2021, el gigante asiático realizó una prueba de vuelo y reentrada de alta velocidad de una nueva nave espacial para tripulación destinada a realizar misiones en el espacio profundo.

Para octubre del mismo año, la misión de retorno de muestras Chang'e-5 demostró la capacidad de aterrizar y despegar de la superficie lunar, y realizar sin problemas una maniobra de encuentro en órbita lunar entre dos naves para el viaje de vuelta a la Tierra.

La CNSA se nutre de los acuerdos con empresas chinas privadas, como Aerospace Science and Technology Corp (principal contratista espacial del país), que en conjunto están desarrollando dos vehículos de lanzamiento 'superpesados' para lanzamientos lunares con tripulación y de grandes infraestructuras espaciales.

Le puede interesar:

Para el proyecto de alunizar, han querido unir esfuerzos con la agencia espacial rusa, Roscosmos. Junto a los rusos presentaron la idea de construir en conjunto la Estación Internacional de Investigación Lunar (ILRS, por sus siglas en inglés), que incluye un plan de estancias humanas a largo plazo en la Luna en la década de 2030.

Si se avanza en los distintos desarrollos tecnológicos que han anunciado, China podría incluir un alunizaje como parte de los planes espaciales del próximo plan quinquenal del país, que abarca de 2026 a 2030.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir