Este episodio del pódcats está dedicado a la historia de la carrera espacial latinoamericana, a propósito de la firma y constitución de ALCE en México.

ALCE y la Carrera espacial latinoamericana.

En julio de 2021 se firmó la constitución oficial de ALCE, LA AGENCIA LATINOAMERICANA Y CARIBEÑA DEL ESPACIO.

Fue firmado por los cancilleres de 6 países: Argentina, Bolivia, Costa Rica, Ecuador, México y Paraguay, dando inicio formal a la Carrera Espacial Latinoamericana.

México y Argentina han impulsado la creación de esta agencia espacial latinoamericana. Dentro de los proyectos está el de poner en órbita un primer satélite ALCE en 2022.

En realidad se había creado el 9 de octubre de 2020 y se planteó que debí iniciar operaciones en 2021. Si bien los países impulsores fueron México y Argentina, en poco tiempo se sumaron Bolivia, Ecuador, El Salvador y Paraguay. Como observadores han estado Perú y Colombia.

¿ALCE será como la NASA?

No, más bien como la ESA, que también es un organismo de cooperación internacional. La Agencia Espacial Europea (en inglés:European Space Agency, en francés: Agence spatiale européenne; abreviada ESA por sus siglas inglesas y ASE por sus siglas francesas) es una organización internaciona ldedicada a laexploración espacial, con 22 Estados miembros y funciona desdde 1975. La sede principal de la ESA está en París,Francia, aunque las estructuras de la ESA están muy descentralizadas, incluso en territorio latinoamericano, como puede oírse en este episodio pódcast.

¿Se va a dedicar a viajes al espacio?

Sí, tiene prevista la exploración espacial, pero también la investigación científica y probablemente asuntos prácticos para la región como por ejemplo el internet satelital para varios países.

Será necersario también el estudio de los antecedentes y experiencias previas de los países latinoamericanos por separado, tal como podemos escuchar en este episodio de El Siglo 21 es Hoy. Esas experiencias necesariamente sirvieron de base a esta nueva cooperación internacional de México y Argentina con los países que se van uniendo.

Y por supuesto, es imprescindible revisar el caso de Brasil, ya que, si bien este se retiró recientemente de la CELAC, Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y entidad base de la ALCE, no deja de ser un actor estratégico en la exploración espacial tanto para América Latina como para Europa e incluso Rusia. Eso es lo que podemos leer y escuchar a continuación:

Descarga gratis este pódcast en tu teléfono.

Historia espacial latinoamericana:

México:

En 1957 México quería lanzar cohetes e incluso creó una estación terrenal en Sonora. En diciembre de 1957 profesores de la Escuela de Física de la Universidad de San Luis Potosí, lanzaron el primer cohete sonda mexicano para conocer las propiedades de la atmósfera: el Física I, con 8 kilogramos de peso, 1.70 metros de diámetro y dos mil 500 metros de alcance para realizar investigación científica en las altas capas de la atmósfera.

En 1962 México creó la Comisión Nacional del Espacio Exterior (Conee). En el mismo año, la UNAM abrió el Departamento del Espacio Exterior para estudiar la física en el sistema solar".

Hasta 1967, en San Luis Potosí, los físicos siguen lanzando cohetes sonda desde un lugar de lanzamiento conocido como Cabo Tuna, donde se lanzaban cohetes hidropropulsados a baja altura, como el Olímpico I y el Zeus-1, que alcanzaban los 10 mil metros de altura.

En 1970 la Universidad Autónoma de Zacatecas hizo algunos lanzamientos de cohetes con combustible sólido; el UAZ–7.

En 1985 un astronauta mexicano, Rodolfo Neri Vela, viajó con la NASA para poner en órbita un satélite. Desde Cabo Cañaveral se lanzaron 2 satélites mexicanos en ese año. Ambos terminaron ya su vida útil.

En junio de 2010 se aprobó la ley que dio origen a la Agencia Espacial Mexicana AEM.

Brasil:

Para 2020 se calculaba el número de satélites de países latinoamericanos en 47, la mayoría de Brasil, México y Argentina. Justamente Brasil ha puesto en órbita 20 de esos 47 satélites desde 2003. Los 20 han tenido desarrollo brasileño, algunos en colaboración. 3 de ellos son completamente brasileños y están activos. Y tienen más planeados, con el lindo nombre de Amazônia 1, 1B y 2. 6 más han sido fabricados entre Brasil y China.

Al tiempo con México, en 1985, brasil puso en órbita el BrasilSat A1. Un año después el A2. Y durante los años siguientes el los B1, B2, B3 y B4. Los lanzaron en cohetes Ariane, de fabricación francesa por la empresa Aéroespatiale. Solo el B4 continúa activo. Los primeros fueron lanzados por la empresa estatal Embratel. Pero luego la empresa se convirtió en Star One, y ha lanzado al menos 6 satélites más.Pero además tienen micro y nanosatélites en órbita.

En 2017 lanzaron un satélite con Francia e Italia y tienen planeados 2 con Argentina: los SABIA Mar 1 y 2.

Argentina:

Argentina lanzó uno en 2017 desde China y en 2018 en el Falcon 9, de la empesa SpaceX de Elon Musk. Son 7 los satélites argentinos.

Argentina estableció en 1960  la Comisión Nacional de Investigaciones Espaciales (CNIE) como parte de la Fuerza Aérea Argentina. Fue una de las primeras instituciones en Latinoamérica en este tipo de actividades. Hacia 1990 una serie de emprendimientos de investigación permitieron poner en órbita espacial al Lusat 1. Este primer objeto, de origen argentino, fue obra de radioaficionados. En 1965 Argentina fue pionera en la investigación espacial desde  la Antártida Argentina con la Operación Matienzo, que consistió en medir la radiación cósmica mediante el lanzamiento de 3 cohetes en la Base Matienzo en la Antártida y de otros 3 en la provincia de La Rioja, distantes 3950 km entre sí, y lanzados en simultáneo.

Desde 2007 Argentina comenzó con Brasil el programa binacional SABIA-MAR (Satélite Argentino-Brasileño de Informaciones sobre Recursos Hídricos, Agricultura y Medio Ambiente).

 

Otros países de Latinoamérica:

Colombia:

En una búsqueda rápida, en Colombia muchos no saben que existen satélites colombianos. Al parecer ha tenido más visibilidad hablar de las personas colombianas que han trabajado para la NASA y muy pocas veces se ha mencionado en la prensa a la Agencia Espacial de Colombia AEC, creada en 2017 como una institución no gubernamental.  Aunque también existe la CCE, Comisión Colombiana del Espacio, de la que hacen parte entidades como la Fuerza Aérea y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi y que es presidida por la visepresidenta de la nación.

Pero sí hay satélites propios: En 2018 la Fuerza Aérea Colombiana puso en órbita uno lanzado desde India, pensado en vigilancia y prevención de la minería ilegal en el país. Fue el segundo, pues el primero se lanzó en 2007, fue el Libertad 1, creado por un grupo de investigadores y profesores de la Universidad Sergio Arboleda. Primero una universidad que el estado.

Pero para 2022 se planea desde la AEC poner en órbita dos satélites colombianos, que serían lanzados con los servicios de Space X.

Chile:

Así como el colombiano, desde India se lanzó también el “Suchai” satélite chileno, en 2017. En el episodio pódcast podrás escuchar la linda historia del nombre "Suchai" y su procedencia.

Chile tuvo a la Agencia Chilena del Espacio que lanzó 3 satélites: El FASat-Alfa, lanzado en un cohete ucraniano el 31 de agosto de 1995, no pudo activarse al no lograr desprenderse de su nave madre, quedando adherido a esta en una órbita polar a una altura de 650 kilómetros.

El FASat Bravo, lanzado en un cohete ruso Zenit el 10 de julio de 1998, operó con éxito hasta que dejó de funcionar al agotar sus baterías recargables luego de 13.000 órbitas alrededor de la Tierra.

Y El FASat-Charlie o SSOT5 envía fotografías y monitorea los recursos naturales, supervisando el cambio climático global. También temas militares tales como defensa e inspección de los límites y fronteras del país. El costo de este satélite fue de 72 millones de dólares. Fue lanzado el 16 de diciembre de 2011.  Está a una altura de 620 km pasa cada 5 días sobre Chile.

Venezuela:

Venezuela lanzó su primer satélite en 2008, el VENESAT-1 Simón Bolívar. En 2012 el Miranda VRSS 1. Y en 2018 el Antonio José de Sucre.Perú lanzó en 2016 el Perú SAT1.

Ecuador:

Ecuador tuvo 1, el NEE-01 PEGASO, pero se estrelló con basura espacial apenas 1 mes después de su lanzamiento. Sigue en órbita, pero no funciona. Aunque en el episodio pódcast podrás escuchar cómo un segundo satélite mellizo podría recaudar una parte de las transmisiones de Pegaso.

Son muchos, son 47 satélites. Pero hay 2666 girando sobre La Tierra y aproximadamente la mitad son de Estados Unidos.

De los países de la Comunidad de Estados Latinoamericano y Caribeños, Celac, hay 10 países con agencias espaciales: Argentina, Brasil, Chile, Venezuela, Colombia, Perú, México, Bolivia, Ecuador y Paraguay.

La única misión conjunta entre países latinoamericanos ha sido la de 2007 entre Brasil y Argentina, con un cohete lanzado desde el Centro de Lançamento da Barreira do Inferno, en Rio Grande do Norte. Además, en Latinoamérica está desde 1968 el Puerto Espacial de Kourou, en Guayana Francesa, y es el principal puerto espacial de la Agencia Espacial Europea ESA. Desde allí lanzan los cohetes Ariane (franceses), Vega (italianos) y Soyuz (rusos).

Citas de audio usadas en este epiosodio pódcast:

  • El discurso de Ronald Reagan anunciando el programa de defensa Star Wars puede oírse aquí.

  • La voz de Rodolfo Neri Vela aparece como cita fair use del video de Kennedy Space Center Visitor Complex que puede verse aquí.

  • El anillo del Capitán Beto, por Luís Alberto Spineta, puede verse y oírse completo en esta versión en vivo.

  • La transmisión del lanzamiento del satélite Pegaso, de Ecuador, puede verse en la grabación de TeleSur aquí.

  • Las imagenes transmitidas por Pegaso.

  • El reporte de choque inminente.

  • Y el reporte de la recuperación parcial.

  • Según Ronnie Nader el audio de Pegaso aún se puede captar vía un satélite vecino, el Krisaor.

 

Músicas Creative Commons:

  •  Spy vs Spy - DJ Williams
  •  Traversing - Godmode
  •  Spy vs Spy - DJ Williams
  •  Bongo Madness - Quincas Moreira
  •  Imperial Forces - Aaron Kenny
  •  The New Darker You - The Tower of Light
  •  Just Us League - RKVC
  •  In the Temple Garden - Aaron Kenny
  •  Center Visitor Complex
  •   Fiesta de la Vida - Aaron Kenny
  •  Rest Easy - Vans in Japan
  •  Orbital Romance - Sir Cubworth
  •  Fortunate Son - Silent Partner
  •  Parisian Cafe - Aaron Kenny
  •  Tango Mango - Quincas Moreira
  •  Cumbia City - An Jone
  •  Surfing Llama - Bird Cree
  •  Peony Morning - TrackTribe
  •  Caribbean Hide and Seek - Carmen María and Edu Espinal
  •  Peony Morning - TrackTribe
  •  Sprightly Pursuit - Cooper Cannell
  •  Shrutie Pie - Zachariah Hickman
  •  Beyond - Patrick Patrikios
  •  Ersatz Bossa (Sting) - John Deley and the 41 Players
  •  Sunday Rain - Cheel
  •  Peony Morning - TrackTribe
  •  A Hand In The Dark - Underbelly & Ty Mayer
  •  Raging Streets - SefChol
  •  Orbital Romance - Sir Cubworth
  •  Bongo Madness - Quincas Moreira

ÚLTIMOS EPISODIOS

¿CÓMO PUEDO SUBSCRIBIRME A LOS PODCAST?

CARACOL RADIO Ofrece todos sus contenidos en formato podcast, es decir, podrás suscribirte mediante la tecnología RSS para recibir los últimos episodios de nuestros programas y secciones tan pronto como los emitamos o publiquemos en la web.

Para suscribirte a cualquier podcast, selecciona el icono de podcast (añadir), copia la dirección del fichero y pégalo en tu cliente favorito. En este artículo tienes una selección de los mejores para móvil (iOS y Android) y para ordenador en Windows, macOS y las diferentes distribuciones de Linux.

También puedes suscribirte a través de los agregadores Apple Podcasts o iTunes , Spotify , Deezer o Google Podcast .

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir