Actualidad

Justicia

Jueces de Bogotá piden al Congreso de la República que se mantenga la virtualidad

En el legislativo se discute la vigencia del Decreto 806 de 2020 que implementó la virtualidad judicial. Jueces piden que sea la regla general

Jueces de Bogotá piden al Congreso que se mantenga la virtualidad en la Justicia

Jueces de Bogotá piden al Congreso que se mantenga la virtualidad en la Justicia

Los jueces de Bogotá piden al Congreso de la República que se mantenga la virtualidad en todas las especialidades y jurisdicciones, además de que, prevalezca la virtualidad y el uso de las TICs en las audiencias y en la interacción de los usuarios con la rama judicial.

“Retornar a un modelo de atención en sedes físicas, en el que las audiencias deban ser presenciales como regla general, representa una desmejora considerable en la pretensión de brindar pronta y cumplida justicia”.

Dicen los jueces que, a partir de la pandemia se han adaptado a una nueva forma de hacer las cosas que ha acercado a la gente a sus jueces y ha mejorado sustancialmente la calidad del sistema judicial.

Le puede interesar:

“Las estadísticas no mienten: se han dictado más sentencias, son más el número de audiencias que se realizan, y el ahorro en recursos económicos tanto del Consejo Superior de la Judicatura como de las demás entidades involucradas en el proceso penal es indiscutible, a lo que se suma el consenso en los usuarios del sistema en torno a la mejora en el acceso al servicio gracias al uso de teleconferencias y mensajes de datos”.

Además, se está desarrollando el proceso de digitalización de los expedientes judiciales bajo la gestión del Consejo Superior de la Judicatura, una herramienta fundamental para la modernización de la justicia que debe ir de la mano con el incremento y mejora del uso de las tecnologías de la información.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad