Educación

Candidatos presidenciales escucharon en un conversatorio a la niñez del país

NiñezYA seguirá invitando a las campañas presidenciales a espacios de reflexión y construcción conjunta.

Cortesía NiñezYA

Cortesía NiñezYA

En el encuentro realizado en la Universidad de los Andes, los candidatos Sergio Fajardo, Federico Gutiérrez, Ingrid Betancourt, Enrique Gómez, John Milton Rodríguez y Rodolfo Hernández escucharon reflexiones de 13 niños y niñas que viajaron de nueve departamentos de Colombia a expresarles sus preocupaciones.

Con preguntas relacionadas con el incumplimiento de sus derechos, las niñas y niños indagaron sobre las propuestas que tienen los candidatos para contrarrestar las situaciones que los afectan y que se han agudizado con el recrudecimiento del conflicto armado, la pandemia y las crisis climática y migratoria.

Respecto a la salud mental la candidata Ingrid Betancourt planteó entrenar a los profesores para que puedan identificar factores de riesgo e implementar juegos en las aulas y familias para ello. Apuesta por una campaña pedagógica para empoderar a los padres y para que aprendan a estimular a sus hijos.

También respondieron sobre diferentes temas relacionados con el fortalecimiento familiar, la convivencia y paz. Enrique Gómez afirmó que “El niño maltratado se vuelve un adulto maltratador. Por eso debemos promocionar los valores del cuidado de los menores y sancionar el abuso penalmente. Lograr que las calles dejen de ser peligrosas y que los alcaldes realicen obras de mantenimiento de espacios para el juego”.

A su vez el candidato Sergio Fajardo dialogó sobre la educación y propuso que los estudiantes universitarios hagan sus prácticas en colegios en todo el país, reforzar los equipos de atención a los niños y contar con un sistema escolar universal desde los 3 años de edad para asegurar también alimentación, salud y acompañamiento y preparación de las familias.

Rodolfo Hernández propuso generar trabajo para los padres y madres porque, según él, ayuda a que la niñez tenga un mejor desarrollo y se acorten las brechas de desigualdad. De igual forma, el aumento del presupuesto para contratar profesores calificados.

Sobre la violencia en el hogar y en diferentes contextos como el reclutamiento de menores, Federico Gutiérrez dijo que “Necesitamos herramientas de crianza para los padres y madres. Disciplina positiva, amor y crear entornos protectores. Desde la familia arranca todo. Debemos pensar también en imputación de delitos por cadena de mando para contrarrestar el reclutamiento”.

John Milton Rodríguez sobre el mismo tema dijo que “vamos a implementar tres líneas estratégicas: escuela de padres y madres, oferta educativa y cultura, y oportunidades de participar para las niñas y los niños. Exigimos justicia para los niños y niñas víctimas de reclutamiento”.

Las respuestas que les dieron no convencieron a los niños del todo, pues al final de la jornada tuvieron la posibilidad de votar por el candidato que más los convenció con sus respuestas. El ganador fue el voto en blanco con 40%, seguido por Sergio Fajardo con 18%, Federico Gutiérrez con 12%, Enrique Gómez y John Milton Rodríguez con 11%, Rodolfo Hernández con 5% e Ingrid Betancourt con 2%.

NiñezYA destacó que los candidatos presidenciales hayan destinado un tiempo a escuchar a niños y niñas que fueron delegados en sus regiones para expresarles sus inquietudes y ratifica el llamado a los candidatos para que las promesas se concreten, se financien y apunten a mejorar los graves indicadores a los que se comprometieron en el manifiesto por la niñez.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad