Perú

Partido de gobierno de Perú busca recortar el periodo presidencial y congresal

Miembros de la bancada del partido de Pedro Castillo presentaron un proyecto para que se elija nuevo presidente y Congreso en 2023.

El presidente peruano, Pedro Castillo. Foto: Getty

Congresistas del partido Perú Libre (PL), la colectividad política del presidente Pedro Castillo, presentaron un proyecto de reforma constitucional con el que buscan adelantar las elecciones generales al 2023, lo que recortaría el periodo de mandato presidencial y también del Congreso.

La cabeza de la iniciativa es el parlamentario Pasión Dávila, quien cuenta con el apoyo de 7 de los 32 miembros del partido. El proyecto ha causado aun más división en el partido de Pedro Castillo entre congresistas que apoyan su labor y parlamentarios que la rechazan.

Bajo este proyecto se establece que el mandato de Pedro Castillo y su vicepresidente terminen el 28 de julio del 2023 y que el trabajo de los congresistas finalice el 26 de julio del 2023. Con este calendario, las elecciones generales serían a finales de marzo del 2023.

Pasión Dávila ha explicado que la crisis política nacional tiene consecuencias en el colectivo político en el poder, lo que reúne rama legislativa y ejecutiva, y por ello “se tienen que ir todos”.

Los congresistas no dejan gobernar al presidente. Todos los días sacan denuncias, acusaciones constitucionales, recortes de mandato, quieren presidir y no desean reconocer que el Congreso también está mal. Entonces, nos vamos todos”, explicó Dávila.

Cargando

Escucha la radio en vivo

Elige una ciudad

Caracol Radio

Caracol Radio

Programación

Último boletín

Ciudades

Elige una ciudad

Caracol Radio

Compartir