Ciencia y medio ambiente

MIT

Crean un parlante tan fino como una hoja de papel

Ingenieros del MIT han creado un parlante ultrafino, del grosor de una hoja de papel.

Lamina de sonido

Lamina de sonido / MIT News

Ingenieros desarrolladores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) desarrollaron un parlante tan fino que puede convertir casi cualquier superficie en una fuente de señal de audio.

El altavoz tiene el tamaño de la palma de la mano y pesa un poco menos que una moneda de centavo de dólar, tal vez lo que pesa una moneda de 50 pesos colombianos.

Funciona con una película delgada de un material piezoeléctrico que produce movimiento cuando se aplica voltaje sobre él, lo que mueve el aire sobre la película y genera sonido. Para eso, va conectada a un generador de energía y puede producir sonido de alta calidad con una distorsión mínima usando una fracción de la energía de lo que necesita un parlante tradicional de calidad.

Para construir este parlante, los investigadores usaron un láser para cortar pequeños agujeros en una lámina delgada de plástico tipo PET. Luego laminaron la parte inferior de esa capa con una película muy delgada (cerca de ocho micrones) de material piezoeléctrico, llamado PVDF, y aplicaron vacío sobre las láminas unidas y una fuente de calor, a 80 grados centígrados, debajo de ellas.

A parte del uso comercial tradicional para ser usado en nuevos tipos de auriculares o ser incorporados en los teléfonos móviles, los desarrolladores aseguran que se puede utilizar este tipo de láminas para la cancelación de ruido en espacios cerrados como los aviones o en innovación de salas de teatro inmersiva.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad