Alemania estaría desplazando refugiados afganos para acoger ucranianos
El Gobierno alemán aseguró que, pese a que es una "decisión difícil", está basada en “condiciones operacionales necesarias”.
La revista Foreing Policy informó que los refugiados afganos ubicados en Alemania están siendo desplazados de sus hogares temporales para que esos espacios sean ocupados por los ciudadanos ucranianos que llegan escapando de la invasión militar rusa.
Tareq Alaows, miembro de la Junta del Consejo de Refugiados de Berlín, dijo que el Gobierno alemán justificó estos desalojos de los “centros de llegada” argumentando que en esas zonas solo debían permanecer durante un corto plazo, pese a que algunas personas estaban viviendo en esas regiones hace años.
Foreing Policy resalta el caso de Parwana Amiri, una activista y refugiada afgana que llegó al país en enero y que un día “sin preguntas, sin negociación” tocaron su puerta para avisarle que “simplemente debía salir dentro de las próximas 24 horas” y que, así como ella, hay decenas de casos de familias que son desalojadas, luego los separan y ubican en zonas separadas.
“Por supuesto que no es culpa de los ucranianos, pero tenemos que reflexionar sobre nuestra solidaridad si solo se dirige a ciertas personas. Los últimos meses demostraron que es posible un trato diferente a los refugiados, y esto debe ampliarse sistemáticamente en nuestra sociedad”, expresó Alaows.
La explicación alemana
La decisión de desalojo la tomó el Departamento de Asuntos Sociales del Senado alemán y su portavoz, Stefan Strauss, dijo lamentar la forma como se está manejando la situación de refugiados ucranianos dado que afecta a las familias afganas, aun así, reitera que fue una decisión centrada “en condiciones operacionales necesarias y difíciles”.
"Lamentamos que esto haya causado dificultades adicionales a las familias afganas y que las personas afectadas hayan tenido que mudarse de su entorno familiar y ahora posiblemente tengan dificultades para mantener sus conexiones sociales", dijo Strauss.
De momento, los 83 alojamientos para refugiados en Berlín tienen unas 22.000 personas y se asegura que se está trabajando para que los afganos que fueron desalojados tengan un lugar permanente para instalarse.