Ciencia y medio ambiente

ENERGÍA

Rusia advierte de corte de gas a más países y la UE pide no pagar en rublos

La Unión Europea advirtió a las empresas energéticas que si pagan en la moneda rusa estarían violando las sanciones a ese país.

La empresa Gazprom cortó el suministro a Bulgaria y Polonia

La empresa Gazprom cortó el suministro a Bulgaria y Polonia / . (Getty)

El portavoz del gobierno de Rusia, Dmitri Peskov, declaró que la suspensión del suministro de gas a Bulgaria y a Polonia es consecuencia de acciones inamistosas y de actos hostiles contra su país.

Además, afirmó que la entrega de gas a otros países de Europa podría ser suspendida si esas naciones no aceptan el nuevo mecanismo de pago en rublos, la moneda rusa.

Eso después de un decreto presidencial que establece ese pago para hacer frente a las sanciones financieras internacionales.

La Comisión Europea dijo que está preparada para esos cortes, pero además hizo otra propuesta que es la de suspender por un año todos los aranceles a la importación de productos de Ucrania como un gesto de apoyo a ese país, donde el Fondo Monetario Internacional proyecta una caída de su economía del 35% este año.

Le puede interesar:

La Unión Europea además reaccionó a las exigencias de Rusia de pagar el gas en rublos y les avisó a todas las empresas energéticas en el bloque que si tienen contratos en euros o en dólares no pueden cumplir con esa demanda. Afirma que si lo hacen "estarían violando las sanciones europeas contra Rusia e incurrirían en un riesgo muy alto".

Por el momento ese organismo evita confirmar si hay algún país que haya decidido pagar en rublos con el fin de mantener el suministro.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad