Economía

Actualidad Económica

Bogotá, Antioquía y Santander líderes en competitividad

El Consejo Privado de Competitividad y la Universidad del Rosario presentaron el índice departamental de Competitividad 2022

Competitividad

Competitividad(Colprensa)

El índice de competitividad departamental pone en evidencia los retos de las autoridades locales y que el próximo gobierno deberá atender en el corto plazo, afirmó la presidenta del Consejo Privado de Competitividad, Ana Fernanda Maiguasca.

En el 2022 se evidencia un deterioro del desempeño competitivo en pilares fundamentales para la productividad, en elde instituciones pues el 70 % de los departamentos registró una caída en su puntaje; en salud el 64 %; en sofisticación y diversificación el 55 %; y en educación básica y media el 52 %.

La presidenta del Consejo Privado de Competitividad señaló que otro aspecto que destaca el índice es la profundización de las brechas territoriales.

Frente a 2021, la diferencia entre el mejor y el último del ranking aumentó considerablemente en ciertos indicadores.

En las primeras cinco posiciones se ubican Bogotá, Antioquia, Santander, Risaralda y Atlántico. Bogotá D.C presenta una reducción de 0,13 puntos respecto a 2021, sin embargo, la ciudad mantiene su liderazgo con una calificación de 8,59 sobre 10.

Comparando los resultados del índice de 2022 con el recálculo para 2021, se destaca el avance de Meta en cuatro posiciones, seguido de Santander quien descuenta tres posiciones. Así mismo, los departamentos de Cauca y Arauca mejoran dos lugares y se registra el avance de una posición por parte de Risaralda, Huila, Norte de Santander, Casanare y Chocó.

Leer más:

Por otro lado, los departamentos con mayores retrocesos son: el Archipiélago de San Andrés y Cesar, los cuales pierden tres posiciones cada uno.

Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, señaló que “a través de esta edición del IDC hemos querido reconocer las iniciativas locales que han demostrado aciertos en política pública. Así, entregamos reconocimientos a cuatro departamentos: Meta con el mayor avance en el ranking, Antioquia con la mejor política pública en educación, Vichada con el premio al esfuerzo por el futuro y Quindío con la mejor política de reactivación”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad