Clan familiar habría lavado activos por más de $121 mil millones
Los dineros ilícitos provenían de países de Asia, Europa y Norteamérica.
La Fiscalía General y la Policía Fiscal y Aduanera (Polfa) propinaron un duro golpe a un clan familiar dedicado al lavado de activos. Habrían alcanzado a mover más de 120 mil millones de pesos que ingresaron a distintas cuentas bancarias girados de China, Estados Unidos, Panamá, Venezuela y Turquía.
Cuatro personas de una misma familia y una persona habrían prestado sus nombres y los de 4 compañías que representaban para legalizar dinero producto de operaciones simuladas de comercio exterior.
Los investigados son: Ingrid Cecilia y Gesstner Colobón Medina, Bladimir Ramírez Castro, Jorge Luis Oñate Correa y Pedro Julián Rueda Colobón.
Según las autoridades, las actividades ilícitas se realizaron durante 7 años. Las divisas habrían sido respaldadas como si correspondieran al pago de mercancía exportada a Venezuela, pero según Carlos Enrique Vieda, director Especializado contra el Lavado de Activos de la Fiscalía, tales negociaciones no existieron.
“Al parecer, fue la modalidad ilícita escogida para dar apariencia de legalidad a las divisas. También se determinó que los millonarios recursos habrían sido monetizados mediante el cobro de, al menos, 753 cheques”, indicó la Fiscalía.
Las capturas se realizaron en Cúcuta, Valledupar y Bogotá. Todos fueron enviados a prisión y, con la detención del líder de esta estructura, se habría impedido el lavado de 20 millones de dólares que pretendían ingresar al país.