COVID-19: ¿Debe preocuparnos la ola de contagios en Shanghái?
Expertos se preocupan ante la aparición de nuevas variantes de COVID-19 que podrían ser más transmitibles que las anteriores.
El confinamiento más estricto que haya vivido la capital financiera de China ante la ola de contagios por COVID-19, que obligó a las autoridades a implementar medidas estrictas para frenar la transmisión; tiene preocupada a la comunidad científica por la aparición y evolución de nuevas cepas.
Un experto español explicó a la BBC, que el coronavirus tiene facilidad para adaptarse a distintos ambientes, por eso su proceso evolutivo tiene a desplazar cepas predominantes, teniendo en cuenta que son pequeños virus de ARN con una alta variabilidad, que generar constantemente nuevas variantes cuya abundancia relativa dependerá de su éxito reproductivo.
Desde el inicio de la pandemia, se estima que habido casi 500 millones de casos de coronavirus en el mundo, tras la aparición de nuevas cepas que se han formado en el curso de la coinfección de una misma célula, por dos coronavirus de estirpes diferentes.
Las nuevas estirpes recombinantes, denominadas XD, XE y XF, incluyen material de ómicron y de la variante delta, por lo que podrían ser más transmitibles que las anteriores, pero tienen una virulencia de los patógenos que suele disminuir con el tiempo de convivencia con el huésped.
Leer más:
- ¿Cómo influye el largo de los dedos con la gravedad del COVID-19?
- Alerta por riesgo de transmisión de Zika, Dengue y Chikunguña
Por tanto, se espera que estas nuevas variantes sean menos virulentas y que las olas de contagios sean cada vez más suaves, por lo que la situación de Shanghái no debe preocuparnos si seguimos implementando las medidas de bioseguridad, para frenar la enfermedad y su agravamiento.