Salud y bienestar

COVID-19: ¿Debe preocuparnos la ola de contagios en Shanghái?

Expertos se preocupan ante la aparición de nuevas variantes de COVID-19 que podrían ser más transmitibles que las anteriores.

¿Debe preocuparnos la ola de contagios en Shanghái?

¿Debe preocuparnos la ola de contagios en Shanghái? / Getty Images

El confinamiento más estricto que haya vivido la capital financiera de China ante la ola de contagios por COVID-19, que obligó a las autoridades a implementar medidas estrictas para frenar la transmisión; tiene preocupada a la comunidad científica por la aparición y evolución de nuevas cepas.

Un experto español explicó a la BBC, que el coronavirus tiene facilidad para adaptarse a distintos ambientes, por eso su proceso evolutivo tiene a desplazar cepas predominantes, teniendo en cuenta que son pequeños virus de ARN con una alta variabilidad, que generar constantemente nuevas variantes cuya abundancia relativa dependerá de su éxito reproductivo.

Desde el inicio de la pandemia, se estima que habido casi 500 millones de casos de coronavirus en el mundo, tras la aparición de nuevas cepas que se han formado en el curso de la coinfección de una misma célula, por dos coronavirus de estirpes diferentes.

Las nuevas estirpes recombinantes, denominadas XD, XE y XF, incluyen material de ómicron y de la variante delta, por lo que podrían ser más transmitibles que las anteriores, pero tienen una virulencia de los patógenos que suele disminuir con el tiempo de convivencia con el huésped.

Leer más:

Por tanto, se espera que estas nuevas variantes sean menos virulentas y que las olas de contagios sean cada vez más suaves, por lo que la situación de Shanghái no debe preocuparnos si seguimos implementando las medidas de bioseguridad, para frenar la enfermedad y su agravamiento.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

Caracol Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad